Ecuador cambia la Norma General de Cheques

30 octubre 2017

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera de Ecuador ha introducido cambios en la Norma General de Cheques mediante la resolución No. 396-2017-M, que modifica el régimen de cheques, antes exclusivo de Bancos y de la Superintendencia de Banco para ampliarlo con las entidades financieras y la Superintendencia correspondiente, ya sea de Bancos o de Economía Popular y Solidaria.

La resolución establece ahora que los ahorristas únicamente podrán imprimir talones en las industrias gráficas con calificación previa de instituciones de servicios auxiliares del sistema financiero y la Superintendencia correspondiente, cuando antes de la reforma esta calificación debía otorgarla la Superintendencia de Bancos.

Además, es imprescindible que se incluya el nombre y la identificación de la entidad financiera en los cheques, cuando antes de la reforma la identificación era la del Banco.

En este sentido, la Superintendencia de Bancos entiende por ‘Entidad Financiera’ una compañía dedicada a conceder préstamos a sociedades y particulares y, que al contrario de los bancos, no recibe depósitos, sino que se financia a través de otras instituciones o fuentes. Suele tener tipos de interés más altos y asumir más riesgos.

Ricardo Mateus Vásquez, Secretario Administrativo Encargado, ya firmó una resolución para disminuir el costo de algunos servicios prestados por las instituciones financieras en noviembre de 2016, como por ejemplo, la emisión de tarjetas de crédito y débito, la entrega de estados de cuenta a domicilio o el procesamiento de talones.

Con el nuevo cambio en la Norma General de Cheques, Ecuador sigue dando pasos para regular la emisión de cheques y ampliar su acceso a entidades, de forma que se estandarice su uso y poder controlar el flujo de cheques de cara a aplicar las tasas impositivas adecuadas a las empresas en función de sus ingresos y gastos, también a través de la emisión de cheques.

Comparte este artículo
California-invertirPanama-competitividad-ranking
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt