Obligaciones Tributarias de Ecuador en septiembre de 2017

22 septiembre 2017

Las obligaciones tributarias que deben cumplirse durante el mes de septiembre de 2017 son el pago de la segunda cuota del anticipo del impuesto a la renta (SRI) y la presentación del Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes correspondiente a 2017.

En cuanto al pago de la segunda cuota del anticipo del SRI, el artículo 77 del Reglamento de Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno (RALRTI) establece que las sociedades, sucesiones indivisas, personas naturales y empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, y que en su declaración del ejercicio económico de 2016 hayan determinado un valor por concepto de anticipo que deberá pagarse con cargo al ejercicio fiscal de 2017, deberán abonar la segunda cuota de dicho anticipo en septiembre, de acuerdo al noveno dígito del RUC. Este anticipo se debe de declarar en el Formulario 115, únicamente accesible vía online desde la página web del Gobierno de Perú.

Si una fecha de vencimiento coincide con un día festivo, se trasladará al siguiente día hábil.

Respecto a la presentación del Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes, la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000335 publicada en el Suplemento del Registro Oficial 27 de 3 de julio de 2017 indica que los sujetos con un total de activos o pasivos en el exterior superior a USD 500.000 (en torno a 400.00 euros) deben de presentar el Anexo del ejercicio fiscal de 2017 en septiembre de acuerdo al noveno dígito del RUC en el mismo formato que la presentación de la declaración patrimonial de personas naturales.

Además de tener a punto los canales digitales para poder presentar estas obligaciones tributarias, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha estrenado recientemente un nuevo sistema electrónico para emitir los certificados necesarios para la “Prescripción de Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de herencias y legados”.

excelia recomienda realizar un calendario con las fechas límite de presentación de cada uno de los documentos que correspondan y enviarlos lo antes posible para evitar saturaciones online y caídas de la red que puedan provocar perjuicios a la organización.

Comparte este artículo
Chile pago de dividendos extranjeros
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt