Efactura: República Dominicana

21 junio 2019

La DGII (Dirección General de Impuestos Internos) de República Dominicana anunció la puesta en marcha de una prueba piloto de facturación electrónica durante este año 2019. En este piloto participarán algunas de las principales empresas del país, con el objetivo de verificar la viabilidad del modelo que se ha diseñado.

Las empresas que participan en este piloto tienen un carácter multinacional, y desde su experiencia en el desarrollo y adopción de un sistema de facturación electrónica, tendrán capacidad para aportar sus propias conclusiones al diseño realizado por la DGII. De este modo, se valorarán las aportaciones de cada uno de ellos que son susceptibles de incidir en la redefinición y resultado final del sistema de facturación electrónica.

La DGII ha comunicado que iniciará el proceso de masificación de este sistema para el próximo año 2020, con el objetivo de tener un mayor control fiscal.

¿Qué necesito para adaptar mi empresa al sistema de facturación electrónica?

Los nuevos contribuyentes que deseen operar con el sistema de facturación electrónica deberán solicitar al DGII la autorización para emitir comprobantes fiscales. Previo a la autorización, se llevará a cabo una validación de la documentación que haya sido aportada por el depositante en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

En un plazo máximo de 10 días laborables, la DGII informará al contribuyente del estatus de su solicitud, y procederá a la autorización como emisor de comprobante fiscal, siempre que el solicitante cumpla los siguientes requisitos:

  • Cuando hayan depositado las informaciones que sustenten la solicitud.
  • Cuando a través de la validación de los documentos contenidos en la solicitud se pueda constatar las informaciones suministradas por el contribuyente.
  • Cuando la actividad económica registrada se corresponda con la realizada en el momento de la solicitud.
  • Cuando el solicitante no esté incumpliendo obligaciones tributarias.

En Excelia somos expertos en el ámbito financiero y administrativo, contando con una amplia experiencia multisectorial asesorando a nuestros clientes en el cumplimiento de las Obligaciones Fiscales en cada país y consiguiendo siempre la máxima optimización tributaria en el desempeño de su actividad económica.

¡Contacta con nosotros y solicita información sin compromiso!

Inteligencia Artificial Medicina Sector Sanitario OrdenadorInteligencia Artificial de redes neuronales
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt