El Gobierno invertirá 11.000 millones de euros para la digitalización

16 febrero 2021

 

El Gobierno destinará 11.000 millones de euros para la digitalización de PYMES y de la Administración Pública 

El Gobierno lanza tres nuevos planes para los próximos tres años con el objetivo de impulsar las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en el proceso de digitalización de España hacia una economía más resiliente e inclusiva.  Este nuevo anuncio se suma a los tres planes presentados anteriormente y orientados a la conectividad, el impulso al 5G y la Inteligencia Artificial.

1. Digitalización de Pymes

El Plan de Digitalización de Pymes prevé una inversión pública próxima a 5.000 millones de euros hasta 2023 con el fin de acelerar la digitalización de 1.500.000 pequeñas y medianas empresas. Se prevé que, al menos, 1.200.000 de estas empresas sean autónomos y microempresas, lo que supone el 80% del total. Además de impulsar la digitalización básica de las pymes, el Plan contempla el impulso a la innovación disruptiva (inteligencia artificial, internet de las cosas, bigdata) para aprovechar las oportunidades de la economía del dato mediante programas escalables que se desplegarán a través de la colaboración público-privada.

Sus ejes de actuación son cinco:

  • Impulso a la digitalización básica.
  • Apoyo a la gestión del cambio.
  • Innovación disruptiva y el emprendimiento digital.
  • Apoyo a la digitalización sectorial.
  • Reforma de los instrumentos y redes.

2. Digitalización de las Administraciones Públicas

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas prevé movilizar una inversión pública de, al menos, 2.600 millones de euros para los próximos tres años, y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas con todas las garantías para la protección de los datos personales y de las empresas, superar las brechas digitales sociales y territoriales e impulsar la eficiencia de las administraciones públicas mediante la digitalización de importantes ámbitos tractores como la Sanidad, la Justicia, o las políticas de Empleo, los servicios consulares o la administración territorial en materia de inclusión.

Los tres ejes de actuación sobre los que se estructura el plan son:

  • Transformar digitalmente la Administración con iniciativas trasversales para el despliegue de servicios públicos eficientes, seguros y fáciles de utilizar.
  • Desplegar proyectos tractores de digitalización.
  • Apoyar la digitalización de las administraciones territoriales, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

3. Plan Nacional de Competencias Digitales

Por último, el Plan Nacional de Competencias Digitales contará con una inversión de 3.750 millones de euros y busca responderla necesidad de desarrollar las capacidades y habilidades digitales tanto de los trabajadores como del conjunto de la ciudadanía, con el fin de impulsar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y contribuir a cerrar las brechas de género, sociales y territoriales.

Siete líneas de actuación centrarán la actuación de este Plan:

  • Capacitación digital de la ciudadanía.
  • Lucha contra la brecha digital de género.
  • Digitalización de la educación.
  • Formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral para personas desempleadas y ocupadas del sector privado.
  • Formación en competencias digitales para el empleo público.
  • Desarrollo de competencias digitales para las pymes, y el fomento de especialistas TIC.

En opinión de Javier Estévez, CEO de excelia, esta iniciativa pone en valor la importancia de la transformación digital en la actualidad. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, no puede plantearse competir en el mercado actual sin haberse renovado y transformado para poder afrontar los retos que se presentan a todos los niveles organizativos y de negocio.

A continuación, os dejamos los documentos con cada uno de los Planes:

Plan de Digitalización de PYMES 2021-2025

Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas

Plan Nacional de Competencias Digitales

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt