Employer Branding como ventaja competitiva

01 agosto 2019

Las marcas son uno de los activos más valiosos de una organización, ya que permite obtener una clara diferenciación frente a los competidores y generar una imagen sólida y definida hacia el mercado.

Habitualmente, las compañías centran sus esfuerzos en la construcción de la marca con el objetivo principal de desarrollar su negocio, y el foco se establece en obtener un posicionamiento clave hacia su mercado potencial. Sin embargo, la estrategia de Branding no siempre tiene una proyección al exterior de la compañía, pues la imagen que la marca transmite hacia sus empleados es tan importante como la que transmite hacia sus clientes.

¿Por qué es importante implementar una estrategia de Employer Branding en su compañía?

Los empleados son un elemento clave en la gestión de la reputación corporativa, puesto que actúan como portavoces de la compañía. Sus percepciones, opiniones y comentarios sobre la organización influyen de forma decisiva en la imagen que esta proyecta sobre el mercado.

En este contexto, surge el concepto “Employer Branding”, que hace referencia a la gestión, por parte de las compañías, de la construcción de la marca interna. La estrategia de employer branding tiene por objetivo gestionar las percepciones que los empleados, actuales o potenciales, obtienen de la compañía y su desarrollo se enfoca en el largo plazo. Los principios de marketing son aplicados en este caso al Departamento de Recursos Humanos de la compañía, y se concretan en acciones específicas y mecanismos de comunicación interna.

El objetivo final de una estrategia de employer branding, se fundamenta en la alineación de las conductas y valores de la compañía, que deben ser integrados en primer lugar por la Dirección, con los de sus empleados, y el desarrollo del sentimiento de pertenencia que estos sufren en relación a la “marca empleador”, derivando en un incremento de la motivación de los empleados y, por lo tanto, mejoras sustanciales en su productividad y el desarrollo de negocio.

marca empleador en una estrategia employer branding

El desarrollo de la estrategia de employer branding dará lugar al posicionamiento de la compañía como “marca empleador”, el cual será clave a la hora de retener el talento humano en la empresa y, cuando la compañía lo requiera, en la captación y atracción de talento. Los resultados se traducen en una baja tasa de rotación y una importante reducción de costes.

Como punto de partida de la estrategia de employer branding, una compañía debe analizar cuál es la imagen que tiene como marca empleadora actualmente y, en base a ello, fijar los objetivos a medio/largo plazo.

¿Cómo se construye la estrategia de employer branding?

El pilar fundamental de la estrategia pasa por formular la propuesta de valor al empleado, que agrupa los argumentos poderosos que ofrece la compañía por los que el trabajador preferiría desempeñar su actividad laboral en nuestra compañía y formar parte de nuestro equipo humano.

Para formular la EVP (Employer Value Proposition) es necesario tomar como referencia los valores de la organización y conocer los elementos que el equipo humano de la compañía, tanto actual como potencial, valora en el puesto de trabajo. De este modo, la compañía podrá alinear su comunicación y acciones con las expectativas de sus empleados, generando un ambiente laboral positivo.

Una vez hemos definido adecuadamente la EVP, es necesario concretar los canales de comunicación que formarán parte de la estrategia de branding, como pueden ser la Newsletter interna, las Redes Sociales corporativas, eventos, etc. Tras definir los canales de comunicación, es necesario programar las acciones concretas a realizar y, como clave fundamental, la forma en la que se conseguirá la involucración de los empleados en dichas acciones.

En Excelia somos especialistas en ofrecer Talento Tecnológico para todos los sectores y todo tipo de tecnologías. Los recursos aportados por Excelia aportan valor añadido y un amplio expertise, además de cumplir con las expectativas de nuestros clientes y los requerimientos del puesto.

Nos aseguramos de que el perfil profesiográfico encaja con la cultura organizacional de la empresa, sus valores y su misión, de modo que los recursos que aportamos arrojan tasas de rotación inferiores al 4%.

¡Contacta con nosotros y solicita información sin compromiso!

Mujer escribiendo y realizando cálculos contables
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt