Empresas mexicanas tendrán 5 meses más para Emitir el Complemento de Pagos del CFDI

04 junio 2019

Las empresas que operan en México verán con buenos ojos la prórroga concedida por el Servicio de Administración Tributaria mexicano (SAT) para emitir el complemento de recepción de pagos que debe acompañar a la factura 3.3; que ha dejado de ser exigible desde el 1 de abril de 2018 para conceder cinco meses más, hasta septiembre de este año. Salvador Moreno, Partner Country Manager en excelia, indica que esta prórroga permitirá a las empresas disponer de más tiempo para implantar las soluciones que necesiten de cara a adjuntar el complemento de pagos al CFDI.

El complemento de pago es el CFDI obligatorio para los contribuyentes que emiten pagos diferidos en parcialidades, es decir, aquellos que envían primero la factura y reciben el pago a posteriori. El objetivo del complemento de pago es conocer el flujo de efectivo, algo que el SAT no podía controlar con anterioridad ante la incertidumbre de si el contribuyente había recibido o no el pago de una facturación. Además, el complemento de recepción de pagos permite mejorar el cálculo del IVA e ISR respecto de flujo de efectivo.

En el caso del pago en cheque, el SAT considera que está pagada la factura hasta que se cobre el cheque, de modo que se puede emitir el complemento de pago. De ahí la importancia de no indicar pago en una sola exhibición si no se cuenta con el dinero en la cuenta bancaria ya que, una vez depositado el dinero en el banco, el contribuyente dispone de un mes para emitir su complemento de pago.

infografia-mexico-CFDI

El SAT ya ha otorgado diversas prórrogas relativas a la adopción de la factura 3.3 a lo largo de 2017 con el objetivo de que los contribuyentes afectados pudiesen cumplir con sus obligaciones fiscales sin estar sometidas a una presión excesiva debido a fechas límite difíciles de cumplir. La realidad es que la presentación del nuevo CFDI está siendo dejado hasta el final de forma mayoritaria y únicamente lo están solicitando algunas empresas por procedimiento administrativo.

Hay que señalar que, con esta nueva prórroga, el SAT exigirá rigurosidad a las empresas que están aplazando la presentación del complemento una vez que entre en vigor la obligatoriedad. De hecho, Salvador Moreno apunta que las empresas que no envíen de forma adecuada el complemento de pagos a partir del mes de septiembre recibirán requerimientos del SAT y, posteriormente, multas.

Factura electronica
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt