Entrevista a Raúl Candela

15 diciembre 2021

Con motivo de la reciente incorporación de Raúl Candela al equipo de excelia, hemos tenido la oportunidad de hablar con él y conocerlo un poco más...

Raúl, ¿podrías hablarnos de tu trayectoria?

Como todos sabéis, desde hace apenas un par de semanas, he sido nombrado Managing Director de los servicios de Consultoría de excelia.

Vengo con 15 años de experiencia a mis espaldas, todos ellos en el sector de la Consultoría, habiendo sido socio en los últimos años en EY y habiendo trabajado durante todos estos años en diferentes servicios para las principales compañías a nivel nacional e internacional.

Desde servicios de IT Risk, Ciber, Consultoría de Negocio y en los últimos años más focalizado en los servicios de Data&Analytics.

¿Qué proyección hay en el sector en estos momentos?

El sector de la consultoría no es ajeno a la gran transformación que están sufriendo todas las compañías y todos los sectores a nivel mundial y la sociedad en general. Destacaría tres claves que están siendo determinantes que están marcando la evolución del mercado:

1 – En primer lugar, la incertidumbre. Nos enfrentamos a unos momentos donde lo normal es trabajar con unos niveles de incertidumbre elevados, debido al contexto socio-económico. Esto al final provoca que los escenarios estratégicos de las compañías son sustituidos muchas veces por escenarios más tácticos. Y aquí, o las empresas demostramos ser ágiles o vamos a sufrir mucho.

2 – En segundo lugar, la necesaria Digitalización de las empresas. La pandemia ha venido a cambiar por completo las compañías, ya que ha obligado a que se acelere la Transformación Digital. Hay estudios que dicen que esta Digitalización se ha acelerado entre 5 y 10 años ¿Cuáles son las empresas que mejor respuesta han tenido durante la pandemia? Claramente, aquellas que previamente habían hecho esfuerzos importantes en la digitalización de los puestos de trabajo y en llevar los procesos computacionales a la nube. Por lo tanto, ha dejado de ser una opción, a ser algo imprescindible para la supervivencia de las compañías.

3 – Y en tercer lugar, y también provocado por la pandemia, el concepto de trabajo. Cualquier empresa que quiera atraer y retener al mejor talento, debe tener un modelo de trabajo que sea compatible con las exigencias actuales de la sociedad, remoto al 100% o al menos en modalidad híbrida. Esto trae consigo una serie de retos adicionales para las empresas, más allá de contar con las infraestructuras necesarias, que tienen que ver con la cultura de empresa. Las empresas que mejor se adapten a esta situación, son las que van a liderar el mercado en los próximos años.

¿Cuál va a ser tu rol en excelia?

Mi rol en la compañía es la dirección de los Servicios de Consultoría, tanto de Negocio como Tecnológicos, liderando un equipo que ha sido un caso de éxito en el sector en los últimos años, en servicios de Digitalización, Desarrollo de Software, Desarrollo de Sistemas, Gestión de Infraestructuras Cloud, Gestión de Sistemas y Aplicaciones, como CRMs o ERPs, Desarrollo de Cuadros de Mando de Visualización Avanzada, etc.

¿Cuál es la estrategia para los próximos años?

La estrategia que nos hemos marcado para los próximos años, se basa en tres pilares

Continuar todo esto que ya se estaba haciendo excepcionalmente bien, reforzando esos equipos y servicios y sobre todo cuidando a nuestros clientes actuales.

Exportar estos casos de éxito a otros clientes. excelia tiene una gran presencia, además de en España y Portugal, en Latinoamérica y Estados Unidos y queremos aprovechar dicha presencia, para llegar a clientes con los que aún no estamos trabajando y seguir así la fase de expansión.

Desarrollar nuevas líneas de servicio que nos permitan seguir creciendo en los próximos años. Aquí vamos a realizar una fuerte inversión en desarrollar servicios que son perfectamente complementarios con los actuales servicios de excelia, y que están teniendo una gran demanda por parte de nuestros clientes.

¿Por qué excelia?

Porque excelia representa perfectamente mis propios valores personales. En el ADN de esta compañía está grabado a fuego:

  • Ser una compañía 100% customer centric. Aquí el único jefe es el cliente.
  • Una compañía volcada en cuidar a sus equipos.
  • Y donde la agilidad predomina sobre las grandes estrategias a 5 y 10 años.

Creo que estos son los valores que todos demandamos, como profesionales y como sociedad en su conjunto y yo personalmente estoy totalmente alineados con ellos. Es por ello que he decidido emprender esta nueva aventura profesional, ya que busco que mis valores sean los mismos valores que los de la compañía a la que represento.

raul-candela-hernando-1

Raúl Candela – Managing Director de los servicios de Consultoría

¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt