¿Está preparada su empresa para recibir facturas electrónicas?

21 febrero 2019

Si su empresa trabaja directamente en Colombia o dispone de alguna filial en este país, esta información le puede ser de mucha utilidad.

El pasado 1 de septiembre de 2018 aquellos que se encuentran catalogados como grandes contribuyentes, debieron empezar a expedir facturas electrónicas de acuerdo con lo establecido en la Resolución 010 de 2018. Del total de empresas que deberían tener ya implementado este sistema hasta la fecha solo alrededor del 11 % ya lo están utilizando, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia.

Según el Director de la DIAN, durante este año (2019) de manera paulatina se trabajará en la implementación de la Facturación electrónica con los diferentes sectores, a partir del segundo trimestre del año. Será un proceso de un año completo que permitirá tener la facturación electrónica de manera exitosa, donde las empresas y la gente tenga confiabilidad, y estén seguros de la veracidad del documento. Así mismo, menciona que para el año 2020 las empresas deben tener implementado el sistema de facturación electrónica.

¿Qué es la Factura electrónica?

La factura electrónica, es un documento que soporta transacciones de venta bienes y/o servicios, y que operativamente tiene lugar a través de sistemas digitales. Es decir, que las empresas que forman parte de la base de contribuyentes obligados a facturar electrónicamente cambiarán el modelo de entrega de facturas en papel o en computador por el modelo electrónico, en el cual el valor está constituido por un archivo digital en formato XML que puede venir acompañado de su representación gráfica en formato PDF.

Factura Electronica

Por esta razón, entre los mecanismos disponibles para recibir facturación electrónica se encuentra:

  • Recepción vía correo electrónico: es el mecanismo más utilizado por las empresas, sin embargo, no provee un instrumento para generar un recibo, aceptación y rechazo de documentos, exponiendo a la empresa receptora (adquirente) a aceptar los términos de la factura una vez cumplido el plazo para aceptación tácita, según lo indica la ley. Así mismo, la empresa emisora no tendrá ningún soporte de entrega y aceptación de la factura, poniendo en riesgo el pago de esta y con ello su flujo de caja.
  • Recepción vía integración: mediante esta opción el área de tecnología de la empresa o un proveedor tecnológico realiza desarrollos propios que permitan recibir, consolidar y organizar la información recibida por los diferentes canales de radicación e integrarlos en su ERP o Sistema Contable.
  • Recepción vía Proveedor Tecnológico: Excelia es su proveedor tecnológico para toda Latinoamérica, donde contamos con oficias propias en países como Colombia, México, Perú, Chile o Panamá desde donde damos soporte a nuestros clientes en aspectos relacionados con la fiscalidad, administración o legalidad de sus organizaciones.
Servicio Compliance Penal
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt