FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN LATAM, UN REQUISITO OBLIGATORIO

21 mayo 2019

La facturación electrónica en LATAM asciende ya a un total anual de 16 billones, ocupando esta región un lugar fundamental entre los 36 billones de facturas electrónicas que se generan en total a nivel mundial. Esto se debe a que en algunos países latinoamericanos este método de documentación electrónica es utilizado en la totalidad de las operaciones como es el caso de México y Brasil, países donde se inició el uso de este método en 2004 y 2005 respectivamente.

Esta metodología se ha convertido en una herramienta para mejorar el control fiscal además de fomentar la productividad empresarial, reducir el riesgo de error derivado de la intervención humana y favorecer el ahorro de costes. En términos de eficiencia operativa, las tecnologías EDI (Electronic Data Incharge) han supuesto un gran impulso ya que sin este sistema no sería posible el intercambio electrónico de datos y sus ventajas correspondientes.

Chile, Argentina y Perú se encuentran en una fase avanzada de la implantación de la e-factura, países en los que los últimos años se han dispuesto normativas que establecen con carácter obligatorio la adopción de la facturación electrónica en algunos sectores.

Colombia ha tenido una aceptación baja de esta metodología y ha quedado rezagado, por ello para este año 2019 la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) ha puesto en marcha un proyecto de adopción progresiva con el objetivo de imponer que todas las empresas colombianas utilicen este sistema de manera obligatoria.

De acuerdo con la reforma tributaria Ley 1819 de 2016, los contribuyentes obligados a declarar y pagar el IVA, y el impuesto de consumo deberán expedir factura electrónica a partir del 1 de enero de 2019 según el reglamento y para ello deberán darse de alta en la DIAN como facturadores electrónicos. A lo largo de 2019, la DIAN comunicará las fechas de implantación en base a un cronograma dividiendo a las empresas por actividad económica.

A fin de garantizar la autenticidad e integridad de la factura electrónica, se debe usar firma digital o electrónica y para ello es necesario contar con el certificado digital expedido por una autoridad de certificación homologada por la ONAC. Además, cada factura deberá contar con el código de seguridad del software, que identifica el software único del proveedor de facturación electrónica, y con un código único de factura electrónica que servirá para identificar la factura mediante un sistema de numeración consecutiva.

La implantación de esta metodología en tu empresa puede resultar aparentemente tediosa y complicada, por ello en Excelia nos esforzamos en asesorarte y ofrecerte las mejores soluciones adaptándonos a tus necesidades para que tu única preocupación sea el desarrollo de tu negocio. Contamos con un equipo de expertos en los que podrás derivar el Departamento de Contabilidad y Administración de tu empresa.

Disponemos de Localizaciones propias desarrolladas por nuestros equipos en países en los que prestamos servicios a nuestros clientes. Facilitamos a nuestros clientes herramientas locales, adaptadas, para poder realizar la facturación electrónica en todos aquellos países donde ahora mismo es obligatorio este requisito.

Nuestro pensamiento es Think Global, Act Local y por ello nuestras sedes locales en Latinoamérica trabajan de manera coordinada con nuestro Centro de Servicios Compartido en España, para poner a tu disposición soluciones globales con Cobertura Internacional. Dentro de nuestro área de especialización se encuentran servicios Administrativos, Contabilidad y Reporting, asesoría Legal y Fiscal, y Gestión de Recursos Humanos y Staffing.

CONTACTA CON NOSOTROS y solicita información sobre nuestros servicios sin compromiso.

Comparte este artículo
Mesa de trabajo con equipo completo. Compliance ServicesMesa de oficina optimizacion de procesos
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt