Gestión integrada de recursos humanos: beneficios para empresa y trabajadores

04 agosto 2020

Para mantener una empresa a pleno rendimiento y con sus procesos operativos lo más optimizados posible, debemos hablarte de la gestión integrada de recursos humanos. Tanto para los trabajadores como para la propia empresa en sí este concepto es clave para garantizar una supervivencia con la que podamos salir a flote en el nuevo panorama. 

Para aplicar todas las gestiones de recursos humanos y, por ende, cada una de las etapas del ciclo de vida de cada empleado, lo más recomendable es la implementación de una solución capaz de otorgar una mayor flexibilidad a la organización de los empleados y a la gestión documental. Es decir, hablamos de un Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos (SIGRRHH). 

La gestión integrada de recursos humanos es una eficaz herramienta que se encarga de gestionar todo desde una única plataforma para facilitar las relaciones entre la empresa y el empleado, agilizar procesos decisivos, tiempo y reducir costes. Así, mediante la integración de cada uno de los componentes de un sistema de gestión de recursos humanos, podemos acercarnos mejor a cada uno de los empleados e invertir en el talento. 

Beneficios de una gestión integrada de recursos humanos 

Como venimos comentándote, la gestión integrada de recursos humanos de la mano de un sistema bien diseñado beneficia a todas las partes, no solo al propio departamento de Recursos Humanos. De esta manera, se automatizan las actividades propias del área de Recursos Humanos, sin necesidad de contar constantemente con un departamento interno para ello. 

En líneas generales, podemos decir que una herramienta tecnológica que integre la gestión de recursos humanos puede librar a la empresa de cierta carga burocrática, mejorando así su productividad. Esto es aplicable, por ejemplo, a la hora de gestionar un proceso de selección y reclutamiento de personal, manejar las bajas laborales o los periodos de vacaciones, gestión de nóminas, etc. 

¿Qué beneficios nos puede aportar una gestión integrada de recursos humanos? Te lo resumimos en los siguientes puntos: 

  • Mejor delimitación de cada uno de los puestos de trabajo de la organización y su correspondiente valoración. 
  • Reorientar, si procede, determinados perfiles profesionales a otras áreas de trabajo para mejorar su motivación y rendimiento. 
  • Evaluación del desempeño laboral del personal para detectar áreas a reforzar y ofrecer un feedback. 
  • Optimización del proceso de selección y reclutamiento. 
  • Freno a la fuga de talentos mediante el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia. 
  • Acceder a una planificación más estructurada de objetivos. 
  • Seguimiento en cada una de las incorporaciones para una evolución positiva en su proceso de adaptación. 
  • Incrementa el nivel de comunicación entre la empresa y su capital humano mediante la comunicación interna y el asentamiento de la cultura empresarial. 

En Excelia proponemos un servicio que se adapta a cada modelo de negocio y sus necesidades para externalizar la gestión de recursos humanos, de manera que la empresa pueda focalizar sus tareas en lo que realmente supone su actividad de negocio. 

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt