Hungría Implementará la Declaración de IVA en Tiempo Real en Julio

17 enero 2018

El Ministerio de Economía húngaro implementará la declaración de IVA en tiempo real el 1 de julio de 2018, según determina el Decreto 23/2014. De esta forma, Hungría se equiparará al resto de países europeos que ya aplican este tipo de registro de las facturas online.

La medida afectará también a empresas extranjeras registradas en Hungría a efectos de IVA que, al igual que el resto de los contribuyentes, deberán enviar la información de facturas que contengan al menos un valor de 100.000HUF del IVA (cerca de 320 euros) en un máximo de 24 horas desde su expedición.

El gobierno está ultimando los detalles del proceso y trabajando en el protocolo de comunicación que se usará para el envío de los datos. De momento, Hungría cuenta con la plataforma KOBAK, que permitirá realizar pruebas que validen si los datos exportados del XML son correctos.

El estándar para la generación de este XML será SAF-T, un formato estructurado utilizado para el intercambio de información fiscal con organismos tributarios, como la contabilidad electrónica y el IVA electrónico en países como Portugal, Polonia, Luxemburgo, Francia o Austria. Las sanciones por no cumplir con estas obligaciones conllevará multas de hasta 500.000 HUF (1.600 euros por factura).

Este sistema no es ajeno al implantado en verano de 2017 en España: el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII). En este caso, las empresas disponen de 4 días desde la emisión o recepción de la factura para declarar los impuestos a la Agencia Tributaria.

De hecho, Hacienda ha comenzado a enviar requerimientos a varias empresas porque el envío de datos SII no coincide con la Declaración de IVA, en ocasiones porque declararon facturas que no tenían que declarar. Estas notificaciones surgen a raíz de las dudas que todavía mantienen las empresas sobre el Suministro Inmediato de Información tras el primer semestre de implantación del sistema.

Comparte este artículo
SII-Foral-plazoreporte-de-conciliacion-fiscal-colombia
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt