La importancia del compliance tributario

12 marzo 2020

Tanto los procesos como los factores que influyen en el desarrollo de las empresas han cambiado mucho en la última década. Gracias a las gigantescas cantidades de datos e información que generan y manejan las corporaciones, las herramientas y los actores sociales y normativos han cobrado una importancia vital.

Como consecuencia de todos estos cambios, una de las tendencias cuyo peso se ha incrementado de manera muy considerable es el compliance que, como su propia definición indica,  involucra directamente al departamento legal y tributario de las compañías para dar cumplimiento y conformidad de los elementos y procesos de una empresa en cuanto a la normativa y legislación que rodea a la corporación. 

Compliance tributario

Debido a esto, se hace especialmente necesaria la creación y administración de modelos de vigilancia y control internos en las compañías, los cuales garantizan la correcta implementación y gestión de todos los procesos relacionados con el cumplimiento normativo, presentación y declaración de acciones presupuestarias y de impuestos.

¿Qué beneficios se pueden obtener como resultado de la implantación de un sistema de compliance tributario en la empresa?

  • Reducción del riesgo y del gasto tributario: gracias a las medidas de control implementadas se produce un considerable detrimento en las posibilidades de provcar o reflejar una posible situación irregular de la compañía. Además, como consecuencia de la organización y gestión a la que se somete la información tributaria, los gastos derivados de solventar estos problemas decrecerá considerablemente.
  • Mejora de imagen de marca: la honestidad y transparencia generada a partir de la presentación y trato eficiente de los procesos tributarios internos se traducirán en una mayor consideración tanto por clientes como por público del mercado.
  • Seguridad jurídica: la buena imagen de marca y el cumplimiento eficiente y concreto de todas las medidas y normativas vigentes mejorarán la relación entre empresa y administración, de modo que los procesos sean más ágiles y seguros.
  • Agilización de la gestión y determinados procesos de la compañía: gracias al nuevo orden y gestión de la información de la corporación, se facilitará y agilizará el acceso a la información, así como el trato de la misma.
Cumplimiento normativa vigente

La normativa legal y tributaria es muy distinta en cada país o jurisdicción y es realmente complejo estar al tanto de las novedades que afectan al desarrollo de tu negocio, por eso desde excelia te ofrecemos garantías de cumplimiento y tranquilidad para tu compañía.

¡No dudes en contactar con nosotros y solicitar información sin compromiso!

Equipo de cambios tributarios de Chilenuevos plazos presentar y pagar declaracion jurada anual IRPF e Impuesto de Transacciones Financieras
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt