Todo sobre el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

12 julio 2016

Las últimas reformas tributarias (1) han cambiado las normativa que regula la salida de divisas. Las personas que viajen al exterior deberán tener en cuenta que el  generador del impuesto a la salida de divisas se produce al tiempo en que se aprueba el control migratorio para la salida del país sea por puertos, aeropuertos o zonas fronterizas.

Factores a tener en cuenta sobre el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

  • a. Quienes salgan del país podrán portar hasta tres salarios básicos (USD 1.098 para 2016) exentos de impuesto a la salida de divisas. El dinero en efectivo que exceda dicho monto deberá tributar a una tarifa del 5%. El monto se contará por cada persona y para cada salida del país.
  • b. Para el caso de adultos que viajen acompañados de menores de edad, al monto exento (US$1.098 para 2016) se sumará un salario básico unificado (USD 366 para 2016) por cada menor.
  • c. Los consumos o retiros con tarjetas de crédito o de débito que se realicen en el exterior se considerarán exentos hasta un monto anual de USD 5.000 dólares. Superado dicho monto, los consumos y retiros en el exterior pagarán el 5% por concepto de impuesto a la salida de divisas.
  • d. El monto exento anual para tarjetas de crédito o débito corresponde al total de los consumos o retiros efectuados con todas las tarjetas emitidas, por diferentes entidades financieras o emisoras de tarjetas de crédito, a nombre del titular o tarjetahabiente principal. Los consumos y retiros realizados en el exterior con tarjetas de débito o crédito, adicionales y corporativas, se computarán a nombre de la persona natural o sociedad titular de la cuenta. La Administración Tributaria comunicará los contribuyentes que han superado los límites anuales exentos, momento desde el cual las instituciones financieras deberán realizar la retención.
  • e. En los casos en que se supere el monto exento, siempre que el traslado de divisas no se haya sometido a retención, el tarjetahabiente principal deberá presentar su declaración ante el Servicio de Rentas Internas.
  • f. De haberse registrado la salida del país, sin que se haya pagado el impuesto a la salida de divisas, además de realizar el pago de impuesto habrá lugar a una multa de conformidad con la siguiente tabla:

Base imponible no declarada de hasta Porcentaje correspondiente a la multa aplicable, calculada sobre la base:

Todo sobre el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

(1) Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, publicada en el Registro Oficial el 29 de abril de 2016

Artículos relacionados:

 

Comparte este artículo
Precios de Transferencia: Sanciones y Riesgos por no contar con un EstudioDIMM FORMULARIOS INCLUYE TARIFA DE IVA DEL 14%
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt