Cómo ayuda la inteligencia artificial a las empresas

16 septiembre 2020

Desde el uso de chatbots para la atención al cliente a la optimización de una fase de fabricación, la inteligencia artificial presenta cada vez más aplicaciones para la automatización de procesos en las empresas. La llamada IA está transformando el mundo a pasos de gigante, pero esto no ha hecho más que comenzar.

Según el último informe de Mckinsey & Company sobre Inteligencia Artificial, en 2019 ha aumentado un 25% el uso de esta tecnología en las empresas de todo el mundo. Además, el 44% de los encuestados afirma haber reducido costes gracias a esta implementación.

La inteligencia artificial en las empresas: Presente y futuro

La inteligencia artificial (IA) es la manera en la que las máquinas y sistemas informáticos simulan procesos de inteligencia humana. 

La conjugación de los procesos científicos y lógicos permite que la inteligencia artificial sea capaz de resolver ciertos problemas de manera autónoma mediante una especie de aprendizaje progresivo. 

Así, mediante el aprendizaje automático, la artifical intelligence facilita la realización de determinadas tareas, simplifica los procesos y reduce los tiempos de ejecución.

A nivel profesional vemos que la inteligencia artificial ha servido para una gran variedad de recursos: para agilizar los procesos en una cadena de montaje, para integrar una asistencia virtual en las páginas web, para servir de apoyo en tareas de ensamblaje, para analizar los diferentes perfiles de clientes y hacer recomendaciones personalizadas de productos, etc.

Ventajas de la IA en las empresas

Aunque lleva ya un tiempo formando parte de nuestras vidas, aún hay muchas empresas que no le han sacado partido y desconocen todas las ventajas de la inteligencia artificial.

  • Ayuda al análisis de datos y mejora la toma de decisiones. El buen uso de la inteligencia artificial es muy útil para obtener información de relevancia y, de esta forma, mejorar el conocimiento sobre los clientes y los productos de la empresa.
  • Mejora la calidad de vida de los trabajadores. Lejos de la idea de que la robotización elimina puestos de trabajo, hay que concebirla como un recurso de apoyo y mejora de las capacidades. Lo que sí puede cambiar es el tipo de empleo y el tiempo que dedicamos a determinadas ocupaciones que, por otra parte, suelen ser las más tediosas, rutinarias y que no aportan un valor real a la empresa.
  • Favorece el rendimiento de las operaciones productivas del negocio. Podremos dedicar más tiempo a la innovación y ofrecer una asistencia a los clientes de mayor calidad.
  • Minimiza los errores y aumenta la seguridad de las operaciones que requieren de una alta precisión o son consideradas de mayor riesgo, sobre todo en sectores como la industria química o farmacéutica.

Si te sirve de ayuda, podemos aprender cómo la inteligencia artificial ha ayudado a otras empresas que la aplicaron. ¡Hay miles de casos y ejemplos! Todos adaptados a cada tipo de negocio.

Descubre con Excelia cómo puede cambiar tu empresa gracias a la Inteligencia Artificial y fomenta el crecimiento de la mano de los mejores recursos tecnológicos del momento.

Comparte este artículo
S/4HANA y bases de datos
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt