INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR SANITARIO

19 junio 2019

La tecnología es un punto de inflexión para todos los sectores profesionales, por el aporte de grandes mejoras en los procesos operacionales, la simplificación de las tareas, y el incremento de la eficiencia y la rentabilidad como ventajas competitivas.

Tanto empresas como clientes se benefician de estos avances, pero encontramos un ámbito concreto donde, a diferencia de los anteriores, la tecnología es clave para la salud de las personas, hablamos del Sector Sanitario.

La revolución que se está produciendo en este sector es asombrosa, tanto que en el futuro se prevé que la Inteligencia Artificial será un elemento fundamental en lo que se refiere a las labores de gestión médicas, pero más aún en la prevención y tratamiento de enfermedades, donde ya viene mostrando grandes capacidades en los últimos años.

Existen a día de hoy herramientas de IA diseñadas para detectar síntomas, enfermedades e incluso ofrecer diagnósticos preliminares sin necesidad de que intervenga un médico. Sin embargo, es cierto que la finalidad de la aplicación de IA al sector sanitario es ayudar a los expertos en medicina, no reemplazarles. En términos de eficiencia, la Inteligencia Artificial es clave puesto que el personal sanitario suele dedicar mucho tiempo a interpretar los datos generados por los instrumentos de diagnóstico. Estos procesos tienen un gran margen de mejora, si pensamos en IA y Machine Learning.

Los datos son la base de estos procesos, pues de ellos depende que el resultado sea exitoso o se convierta en un fracaso. El éxito se encuentra en factores cuantitativos y cualitativos, pues estas herramientas requieren enormes cantidades de datos los cuales deben ser previamente seleccionados para asegurar su calidad y, de este modo, impulsar el aprendizaje de los sistemas de IA y ML.

La precisión de estas herramientas tecnológicas es de tal magnitud que incluso se han comenzado a incorporar robots en intervenciones quirúrgicas, como elementos de gran ayuda para los cirujanos.

En cuanto al desarrollo de la tecnología en este sector, es ineludible el factor de la confianza. Los pacientes continúan reticentes hacia estas herramientas, a pesar de que el margen de error de la herramienta se presupone mucho menor que el de un humano.

En Excelia somos expertos en Tecnología y tenemos una amplia experiencia en la implementación de herramientas de IA y ML en distintos sectores consiguiendo unos resultados óptimos para nuestros clientes.

¡Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso!

Reunión de negocios hombre y mujer análisis financiero
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt