Inteligencia Artificial, Presente en nuestra vida diaria

27 junio 2019

El concepto de Inteligencia Artificial puede apreciarse, a priori, como una aplicación de la tecnología utilizada únicamente en procesos de negocio complejos o actividades muy concretas como pueden ser la detección del fraude bancario o análisis predictivos de comportamiento.

La aplicación de esta tecnología es de gran ayuda para realizar tareas llevadas a cabo por seres humanos y que son susceptibles de ser transferidas a una herramienta que, mediante procesos de aprendizaje basados en fuentes de información de calidad aportadas por expertos, es capaz de utilizar ese conocimiento para realizar un razonamiento.

El resultado se traduce en una tecnología capaz de implementar soluciones ágiles en términos de resolución de problemas, así como diagnósticos, evaluación de alternativas y toma de decisiones en base a dicha información.

Existen numerosas ventajas que se obtienen de la aportación de la IA a ciertos procesos, sobre todo en términos de rentabilidad y eficiencia en procesos complejos muy específicos o procesos de bajo valor añadido que tienen un carácter repetitivo.

A diferencia de la percepción que ostentan la mayor parte de los ciudadanos de a pie, la IA se encuentra en múltiples casos de aplicación con los que, de forma inconsciente, nos topamos en el día a día y aportan un gran valor añadido a ciertos momentos de nuestra vida.

Algunos de los casos más comunes donde encontramos aplicaciones de IA son los siguientes:

  • Chatbots: También conocidos como asistentes virtuales, son en numerosas ocasiones los encargados de atender nuestras dudas respecto a un producto o servicio mientras navegamos por la página web de una empresa. Gracias a la IA son capaces de ofrecernos soluciones y respuestas concretas, además de la gran ventaja que supone estar disponibles a cualquier hora para atender al cliente.
  • Asistentes de voz: La aplicación más clara de IA en el ámbito diario la encontramos en los asistentes de voz, como los ya conocidos Siri, Alexa, Cortana etc. Estas herramientas son capaces de facilitar en gran medida nuestro día a día ofreciéndonos respuestas a diversas cuestiones que le planteemos de manera sencilla y ágil.
  • Vehículos conectados: La IA ha llegado con fuerza al Sector Automovilístico donde los avances que se producen cada año con la aplicación de la tecnología son tales como distribuir la tracción del motor a cada rueda según las condiciones del pavimento, poner en marcha los limpiaparabrisas cuando los sensores detectan lluvia o activar el frenado automático al detectar un peatón que corre el riesgo de ser atropellado.
  • Motores de búsqueda: Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, ya sea de forma escrita o mediante reconocimiento de voz este se encarga de tomar como referencia tendencias de búsqueda similares, consultas previas y posicionamiento geográfico del usuario para ofrecerle información que posiblemente podría interesarle, y esto se produce gracias a la IA.
  • E-Commerce: Amazon es el mayor e-Commerce a día de hoy, y parte de su éxito reside en su capacidad para identificar, interpretar y anticipar las necesidades de sus clientes respecto a los distintos momentos del año. Gracias a la IA, es capaz de ajustar sus procesos en base a dichas predicciones de demanda.

En Excelia somos expertos en desarrollar e implantar proyectos de Inteligencia Artificial basadas en Aprendizaje Automático, APIs especializadas en Machine Learning y Deep Learning que resultan altamente beneficiosas para cualquier empresa de cara a su Transformación Digital.

Aportamos soluciones para todos los sectores, simplificando el desarrollo empresarial y optimizando procesos de negocio mediante Inteligencia Artificial.

Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.

Reunión de negocios hombre y mujer análisis financieroEjecutivo leyendo noticias fiscales ecuador
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt