Internacionalización: Crea un departamento de exportación

26 abril 2016

Un departamento de exportación propio en tu empresa será muy útil para controlar el proceso de internacionalización de tu empresa, para evitar problemas con los pedidos de los clientes extranjeros o simplemente se quiere aumentar la cuota de mercado de la empresa.

Debido a la situación actual de la economía, España exporta cada vez más y para las empresas, exportar ya no es una opción sino que se está convirtiendo en una obligación para que el negocio mantenga o gane cuota de mercado.

Son los gerentes los encargados de realizar una exploración en busca de nuevos mercados donde poder exportar, y los que deciden si crear o no este departamento de exportación. Algunas de las acciones más usuales en esta maniobra son:

  • Acuden a ferias internacionales
  • Encuentros “one to one” en las misiones comerciales
  • Identificar oportunidades y posibles socios

¿Cómo debe ser la estructura del departamento para una optima internacionalización?

Una óptima internacionalización, se consigue a través de un óptimo departamento de exportación. Éste debe estar formado por 2 personas principalmente:

  • Responsable de las exportaciones: Encargado de la actividad comercial en los distintos mercados estudiados y elegidos previamente.
  • Asistente: Es el encargado de estar en contacto y coordinado con los departamentos de la empresa a los que pueda afectar de algún modo la internacionalización.

De entre todos los departamentos implicados, existen tres departamentos básicos:

  • Departamento Financiero: Pues el comercio exterior cuenta con sus propios medios de pago y este departamento tendrá la tarea de conocer y tratar con todos ellos:
  • Departamento de Logística: Pues es el departamento que realmente gestiona el envío de pedidos con lo que ello conlleva: transporte más adecuado, más económico…
  • Departamento de Producción: La cual deberá estar adaptada a las distintas normas que tenga el país al que va dirigido el pedido, además del idioma en las etiquetas etc.

Internacionalización: Crea un departamento de exportación

Personas importantes en el departamento de exportación y en el proceso de internacionalización

  • Director del Departamento de Exportación: Persona con un perfil muy característico, y posea una formación muy especializada en comercio exterior, preferiblemente con carrera universitaria y con conocimientos específicos conseguidos en algún máster. Esta persona será el encargado de elaborar el plan de ventas, fijando unos objetivos acordes a la empresa y su estrategia global. También sera el encargado de analizar los mercados objetivos.
  • Director de Exportaciones: Se centra en la actividad de la empresa y las ventas en el extranjero, en cuanto a su gestión y a su supervisión se refiere. Además de estructurar las zonas del export manager, definir una estrategia de marketing mediante estudios de mercado y conocer la competencia existente.
  • Export Manager: Es el encargado de dirigir la actividad comercial en la zona concreta que le hayan asignado en términos de : cifras de negocio, rentabilidad, márgenes de beneficio…
  • Comercial de Exportación: Tiene como principales funciones las de analizar los mercados, organizar visitas comerciales, es el que negocia los acuerdos, busca los mejores distribuidores para la empresa.
Comparte este artículo
Consultoría Estratégica: ¿Como predecir las ventas?
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt