Internacionalización de Empresas- Qué No hacer

04 mayo 2016

En todo proceso de  internacionalización, existen una serie de errores que suelen ser en los que más comúnmente incurren todas las empresas. A continuación se indicará una serie de pautas para no cometer dichos errores en el proceso de internacionalización.

Una buena manera de entender la internacionalización es como un proceso en el que la empresa busca tener presencia real y continuada en un país extranjero, mediante un  proyecto a medio o largo plazo.

Internacionalización de Empresas- Qué No hacer

Errores más comunes en la internacionalización:

  • Facturar no va antes que hablar: Hay que saber utilizar las ferias para el bien de la empresa, y vender en ellas es lo de menos. La clave está en aprovechar las ponencias para aprender de la experiencia de estos, y además poder tener un primer contacto con otras empresas, que sepan que existimos y luego ya, que sepan qué vendemos y cuales son nuestras ventajas competitivas con respecto a la competencia.
  • Enfriar las relaciones con los contactos: Es uno de los errores más comunes. Una vez conseguido el contacto, que es la parte más complicada, no debemos esperar semanas en volver a ponernos en contacto, pues las relaciones se enfriarán, hay que realizar un seguimiento más a corto plazo, sobre todo si el contacto conseguido es un contacto relevante.
  • Poca adaptación a la cultura local: Un fallo muy común es realizar el traslado del negocio tal cual. Hay que realizar un proceso de aclimatación a los gustos locales que puede ir desde el anuncio del producto hasta el mismo producto.
  • Poca información sobre el producto: No en todos los mercados, el producto que queremos exportar es conocido, por ello debemos facilitar la máxima información posible a los clientes potenciales para que no haya nada negativo o sorprendente que haga que estos se alteren de forma negativa.
  • Poca paciencia: La internacionalización es un proceso lento, un proceso que necesita de la colaboración de todos y cuyo resultado no es flor de un día, no es un resultado a corto plazo, sino todo lo contrario, es un resultado más enfocado al medio-largo plazo.
  • Falta de visión estratégica: Un buen proceso de internacionalización, con su exportación de producto, deberá tener bien definido la política de producto, así como el precio, la imagen que quiera dar y el segmento de mercado al que se va a dirigir principalmente para conseguir un posicionamiento claro.
  • Fijación de precios errónea: Debido a fallos como el no tener en cuenta el coste que está implícito en todo proceso de internacionalización.
  • No tener en cuenta el tema burocrático: Pues este mundo burocrático a menudo, es el que atenaza a las PYMES, pues estas incurren en errores graves e incurren en gastos adicionales importantes.

 

Comparte este artículo
Internacionalización: Crea un departamento de exportaciónConsultoría Estratégica: ¿Cómo establecer colaboraciones entre empresas?
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt