Inversiones extranjeras en Colombia deben registrarse en el Banco de la República

23 octubre 2017

Colombia exige que todas las inversiones extranjeras, inclusive las divisas que traigan personas que no sean residentes nacionales, deben ser registradas ante el Banco de la República como “inversión extranjera” cuando su finalidad sea incrementar el capital de una sociedad o sucursal de sociedad extranjera.

El registro de las inversiones extranjeras debe realizarse rellenando la Declaración de Cambio por Inversiones Internacionales, consistente en el Formulario 4 disponible en la página del Banco de la República, así como mediante la canalización del dinero a través de un intermediario del mercado cambiario o por cuenta de compensación.

Hay que recordar que el Decreto 119 de 2017 ha modificado algunas normas del registro de las inversiones extranjeras eliminando la función de verificación a cargo del Banco de la República, jurando la información declarada a efectos legales y permitiendo al representante legal de la empresa presentar  en cualquier momento el registro, las correcciones, actualizaciones, cambios y cancelaciones.

Las sociedades más utilizadas por los inversores en Colombia son la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la Sociedad Anónima y la Sociedad por Acciones Simplificada, aunque también es posible hacer inversiones extranjeras en Colombia a través de la Sucursal de Sociedad Extranjera cuando las sociedades están establecidas fuera del país, pero desean desarrollar actividades de manera permanente en Colombia y hacer inversiones en algunos sectores.

El administrador de la Sucursal de Sociedad Extranjera, una vez establecida, puede representarla legalmente y desarrollar las actividades permanentes recogidos en los artículos 474 y 471 del Código de Comercio en nombre de la matriz a la que representa. Estas actividades son:

  • Abrir establecimientos mercantiles u oficinas de negocios, incluso teniendo solo carácter técnico o de asesoría.
  • Intervenir como contratista en la ejecución de obras o en la prestación de servicios.
  • Participar en actividades para aprovechar o invertir en fondos provenientes del ahorro privado.
  • Dedicarse a la industria extractiva.
  • Obtener una concesión pública, que le sea cedida en cualquier título o que participe en su explotación.
  • El funcionamiento de sus asambleas de asociados, juntas directivas, gerencia o administración en Colombia.

Hay que tener en cuenta que el capital de la Sucursal de Sociedad Extranjera estará conformado por el monto que determine la matriz cuando constituya dicha Sucursal y el que sea asignado en el desarrollo de sus actividades.

Colombia refuerza de esta forma el control sobre las inversiones extranjeras, obteniendo más datos y asegurando el pago efectivo de los impuestos, al tiempo que regula las oportunidades de las empresas extranjeras y nacionales. Este tipo de medidas contribuyen al marco de garantía y seguridad que está creando Colombia para alentar la inversión sin miedo a riesgos inesperados, como también busca la recientemente aprobada Ley 1870 de Conglomerados Financieros que regula los conglomerados o grupos financieros e implementa nuevos mecanismos para hacer más eficientes los procesos de liquidación de las entidades financieras.

Comparte este artículo
mexico-exportarEcuador paraiso fiscal
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt