La Digitalización es fundamental para las empresas

19 junio 2018

Hoy en día es imposible abstraerse del impacto que tiene la Digitalización en las empresas. Esta necesidad de adaptarse y no perder vigencia hace que las organizaciones comiencen a expandir sus horizontes en lo digital para ser más eficientes.
La actual revolución tecnológica hace imprescindible la implantación de soluciones adaptadas a las necesidades que tienen las personas dentro de una organización para tomar un nuevo enfoque y ver qué es lo que realmente necesitan.
Una buena forma de darles a los clientes las mejores soluciones es a través del Design Thinking, una disciplina que se basa en conocer las necesidades de los usuarios y los problemas que se les presentan para darles una propuesta de valor.
Para ello, es fundamental conocer bien las necesidades del cliente y seguir una serie de pasos:

  1. Empatizar con el cliente para conocer cuál es su punto de vista.
  2. Definir con exactitud el problema.
  3. Idear, es decir, buscar soluciones efectivas a los problemas planteados.
  4. Prototipar o proponer las soluciones más adecuadas para las necesidades del cliente.
  5. Evaluar los resultados una vez que se ha implantado la solución.

Es muy importante tener un enfoque centrado en el cliente y en sus necesidades mediante una estrecha colaboración para ofrecer así los mejores resultados. Por ello, es fundamental que las empresas tengan una cultura orientada a la innovación para que la solución sea efectiva y aporte resultados.
digital-transformation
Con todos los cambios que están surgiendo, es imprescindible que los directivos hagan un ejercicio de reflexión y revisen la forma en la que toman decisiones dentro de la organización. Con la gran cantidad de datos y de información que se generan día tras día, la cual cada vez es mayor, se hace imprescindible implementar las herramientas necesarias para que la toma de decisiones y la gestión de los datos sea útil, rápida y efectiva.
Una de las mejores formas de conseguir un análisis exhaustivo de toda la información y datos de los que dispone la empresa es mediante el Business Intelligence (BI). Esta herramienta proporciona agilidad en la recuperación de la información para que de este modo la toma de decisiones sea más rápida e inteligente.
La Transformación Digital es un proceso que afecta a toda la empresa y que debe estar soportada desde la dirección para ir expandiéndose de forma progresiva al resto de los ámbitos de la misma. Para que esto sea efectivo, toda la compañía debe estar involucrada y apoyando a los CIOS, con una especial atención desde la dirección de la compañía y desde la parte operacional.
Hay que erradicar la idea de que las herramientas que ya se tienen en las empresas ya no sirven. Se trata de utilizar lo que ya se tiene e implantar soluciones complementarias que optimizan los procesos, por lo que no son necesarias grandes inversiones como hace unos años.
La Digitalización no es algo que se está dando de forma exclusiva en las empresas. Hay que tener en cuenta también que son ya muchos los países en los que el propio estado está impulsando medidas de digitalización empresarial, como son los Libros Electrónicos en Perú, el SII en España o la Facturación Electrónica en países como México y Colombia.
Aun así, todavía son muchas las empresas que no están preparadas para estos procesos y se verán afectadas más pronto que tarde.
Desde excelia pensamos que la Transformación Digital ha llegado para quedarse y resulta, a la postre, beneficiosa para las compañías que se preocupan y ocupan de estar al día.

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt