La estrategia de la nube

09 abril 2019

A medida que el “cloud computing” entra en su segunda década, su relevancia está aumentando hasta el punto en el que ya se puede contrastar que realmente es el enfoque esperado por los departamentos de TI. A pesar de su longevidad, la computación en la nube todavía genera confusión y preocupaciones, por ejemplo, el coste y la gestión, continúan confundiendo las opiniones y enfoques de los CIO, arquitectos y líderes de la nube.

una imagen digital en la que aparecen números, 0 y 1 con un paisaje difuso de fondo que enfoca directamente al cielo, aludiendo a la nube.

La computación en la nube es un tema amplio que afecta prácticamente todos los aspectos de TI. Cloud se ha convertido en un vehículo que describe la actualidad de dichos departamentos en consonancia con los conceptos de Negocio Digital, Internet de las Cosas (IoT), Negocio Algorítmico y TI Bimodal.

La computación en la nube está generando inversiones significativas como resultado de la adopción generalizada de historias de éxito. Sin embargo, el temor y las preocupaciones generales sobre el coste relativo y la confianza – combinado con la confusión causada por el «cloudwashing» (usando el término «nube» para criticar y hacer reclamaciones de la nube que no están demostradas) – están contrarrestando el entusiasmo y la emoción. El equilibrio de valor frente a estas preocupaciones es una parte clave de cualquier estrategia de nube.

Respaldado y alimentado por el creciente mercado y el volumen de proyectos en marcha, las soluciones en la nube están cambiando la forma en que las organizaciones de TI responden a las demandas inmediatas e inminentes de sus usuarios.

¿Cómo puede ayudar excelia?

El desarrollo de una estrategia basada en la nube se ha convertido en uno de los principales problemas para nuestros clientes. Su objetivo es a menudo crear un plan estándar para migrar a los servicios en la nube; sin embargo, la dificultad con este tipo de enfoque es que se asume que la adopción de esta tecnología seguirá las tendencias del pasado. Por ejemplo, se asume que las decisiones genéricas sobre qué cargas de trabajo deben entrar en la nube o cómo gobernar los servicios de la nube de una manera centralizada funcionarían en la mayoría de los casos.

Mediante nuestra experiencia podemos asegurar cómo esta suposición genera muchos problemas y nos ha llevado a recomendar estrategias combinadas que le permitirán tomar medidas ahora y en el futuro. Tendencias bastante avanzadas muestran las mejores prácticas para implementar políticas que fomenten el uso apropiado de la nube, en lugar de pensar en herramientas o tipologías.


Los clientes pueden utilizar el espectro de estrategias de nubes visibles que se encuentran en el mercado «Cookbook de estrategia de nube» para ayudar a decidir qué tecnologías y qué características de los servicios son más importantes para una estrategia de nube.

Los tipos dentro de este espectro van desde tecnologías de habilitación en la nube, servicios inspirados en la nube, servicios en nube pura o capacidades mejoradas en la nube. Una capacidad inspirada en la nube podría traer más estandarización, mientras que un tipo de nube pura cumpliría con la promesa de agilidad y la integración continua.


¿Cómo deben las empresas explotar la computación en la nube?

La estrategia de la nube representa el tema más común que nos preguntan los clientes de todas las industrias, con la excepción de la seguridad en la nube. Al tratar de diseñar una estrategia para adoptar y gobernar los servicios en la nube, la mayoría de las empresas y organizaciones buscan un camino singular para el éxito de la nube. Sin embargo, descubrimos que, en los despliegues exitosos de la nube, hay múltiples caminos hacia el éxito y varias estrategias de nube que deben identificarse.


La mayoría de las empresas tienen cierta experiencia con el cloud computing (y sus usuarios y los usuarios de negocio están cada vez más cómodos con él). Se muestra un aumento constante de esta experiencia en entornos de nube públicos y privados.

El futuro de la TI radica en actuar como un tipo de intermediario de servicios como parte de una estrategia más amplia, denominada por algunos consultores como una «tecnología híbrida».

TI tiene la capacidad de consumir servicios, así como proporcionar servicios en la nube aprovechando la tecnología habilitada para la nube. Utilizando recursos de computación distribuidos, diseño de clase global, nuevos modelos de datos y arquitecturas y lenguajes basados ​​en Web, organizaciones internas y externas pueden proporcionar servicios de cloud computing y encontrar nuevas maneras de ofrecer plataformas y API para crear y entregar nuevas aplicaciones

Aunque los beneficios potenciales de la nube incluyen el ahorro de costes (un mito común es que el cloud computing siempre ahorra dinero) y capacidades adicionales (por ejemplo, agilidad, innovación, protección de la inversión y tiempo de comercialización.

Aunque las empresas pueden aprovechar la nube en muchas áreas, a menudo hay desafíos para adaptar la cultura y las habilidades de una empresa, así como sus estrategias de gestión, integración y gestión de proveedores. Estos incluyen seguridad, gestión de riesgos, gobernabilidad, cumplimiento y recuperación de desastres. A veces son barreras, y dependen de factores como la geografía, la cultura, el tamaño de la empresa y la industria vertical. Algunos retos son externos (por ejemplo, cumplimiento y regulaciones); Sin embargo, muchos son internos. La mayoría de los desafíos no son técnicos, y están relacionados más con actitudes, temores y problemas de confianza.

La computación en nube desempeña un papel en ambos modos especificados en el concepto de TI bimodal. Sus designaciones de un modo rápido de operación, en comparación con un modo de operación seguro, son útiles en esta comparación. Algunos aspectos de la nube ayudan con la eficiencia y la seguridad sólida, pero también pueden aplicarse diferentes aspectos para mejorar la velocidad, la agilidad y la innovación.

Mazo y libros legales sobre una mesaCódigo de programación en el que se puede leer cargando datos
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt