Sistema Batuz, el nuevo proyecto de la Hacienda Foral de Bizkaia

04 marzo 2021

La Hacienda Foral de Bizkaia incorpora un nuevo sistema digital para el control de la tributación de empresas y autónomos con el fin de luchar contra el fraude fiscal. Hablamos del Sistema Batuz que, entre otros, tiene como objetivo, el control en tiempo real de todas y cada una de las facturas generadas.

Será obligatorio a partir del enero de 2022, aunque desde octubre de 2020 las empresas que se hayan adaptado o vayan a hacerlo en 2021 tendrán una deducción fiscal del 30% del gasto en el IRPF o IS..

Este proyecto consiste en una estrategia integral con aplicación única en Bizkaia que se centra en estos tres pilares básicos:

1. SOFTWARE GARANTE DE FACTURACIÓN TICKETBAI.

Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

2. LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240.

En los que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

3. ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA. 

Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

Por lo tanto, a partir del 1 de enero 2022, será obligatorio:

  • Que toda empresa, sociedad o autónomo utilice un sistema de facturación que cumpla con los requisitos de TICKETBAI.
  • Que toda empresa envíe cada 3 meses, desde la sede electrónica de hacienda, la información de los libros registro de operaciones económicas.

Si tu empresa o tú quieres adaptarte cuanto antes a este nuevo sistema y tienes dudas, consúltanos y te ayudamos a resolverlas.

excelia está aquí para ayudarte.

Contacta con nosotros para más información

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt