La inversión extranjera en India se apoya en tratados de inversión bilateral

21 diciembre 2017

La inversión extranjera en India no ha sido suficiente a lo largo del año como para lograr que el país encabece el informe sobre las inversiones en el mundo de 2017 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), pero sí señala que India ha superado a China y a Estados Unidos en nuevas inversiones y es uno de los destinos más atractivos para las empresas españolas de cara a 2018.

Algunos de los motivos por los que cada vez son más las marcas de España que deciden implantar sus productos, servicios u oficinas en India son sus servicios altamente especializados, mano de obra de habla inglesa, cualificada y barata y, especialmente, mil millones de habitantes que convierten al país en uno de los mayores mercados potenciales del mundo.

Para incentivar la inversión extranjera en India, el país asiático ha implementado en los últimos años una serie de reformas para abrir el comercio minorista, especialmente a los sectores que más atraen a la inversión foránea: servicios, software y servicios informáticos, actividades de negocio, industria automotriz y energía.

Además, los inversores extranjeros de Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Malasia y Mauricio cuentan con la protección de los Tratados de inversión bilateral y también con la garantía de que India es miembro de la Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones (MIGA).

Algunas de las principales controversias registradas por la CNUCYD versan sobre la falta de inviolabilidad de los contratos, por lo que conviene tener en cuenta que existen diversos organismos que ofrecen asistencia en caso de desacuerdo: ICCWBO , la Corte Internacional de Arbitraje, la Cámara de Comercio Internacional
ICSID , el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones o el Consejo de Estados Unidos para Negocios Internacionales.

Cada vez son más los países en Asia que aplican reformas en sus sistemas para fomentar la inversión extranjera. El ejemplo más reciente es China, que ha decidido eliminar los límites al capital extranjero en bancos, aseguradoras y compañías locales de gestión de fondos, de futuros y valores a lo largo de los siguientes cinco años para relajar el control al capital extranjero en el sector financiero.

ecuador-obligaciones-diciembredecreto-1998-informacion-contable-fiscal-colombia
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt