La Robótica y las Personas

08 julio 2021
Por Edgar Ramírez Perdomo
Director de Digital Talent en excelia

 

Un valor contrastado de los proyectos de robótica es la materialización de factores como la agilidad y la fiabilidad consiguiendo una modernización de la Organizaciones a diferentes niveles y un retorno económico muy importante. Dentro esta estrategia se continúa perfeccionando el modelo de implantación con el fin de superar algunos retos que preocupan mucho como son las trabas culturales relacionadas con la sustitución de personas por robots, generando sensaciones de pérdidas de puestos de trabajo.

El modelo se sustenta en una arquitectura con escenarios como la automatización del flujo de trabajo empresarial, basada fundamentalmente en la robotización funcional de alto nivel y la automatización funcional a nivel persona, que parte del supuesto de implementar robots específicos por grupo de actividades que realizan directamente personas en las empresas complementando su trabajo.

Esto se enmarca, como se ha comentado en otros artículos, en la Democratización de la Robotización y se concreta en la fase de Diseño, donde dichas actividades se robotizan como procesos que complementan el trabajo de los empleados asumiendo no solo sus tareas repetitivas sino un árbol de automatización de procesos que dan servicio a esas personas y en muchos casos, incluso, ejecutados por ellos.

Este árbol de automatización incluye actividades como la realización de planificaciones, actividades de investigación, toma de decisiones, gestión de múltiples datos, gestión de incertidumbres. Estas pueden variar según el sector o el rol que desempeñan consiguiendo una motivación adicional en las personas, ya no solo porque consiguen realizar más eficientemente su trabajo, además de incorporar otras actividades con un valor diferencial como puede ser gestionar la complejidad, realizar asociaciones, gestionar las emociones, lidiar con la abstracción.

Las personas pueden tener sus equipos de robots, trabajar codo con codo con los robots, gestionar arquitecturas basadas en eventos para que los robots estén atentos y sean efectivos y conseguir una mayor productividad repercutiendo en un mayor compromiso de los empleados y una disminución importante de las tasas de error.

Como conclusión, es muy importante que en los diseños de proyectos de robótica comprender y considerar los dos tipos de escenarios, consiguiendo resultados importantes tanto a nivel empresarial como de las personas. Reduciendo notablemente la distancia entre personas y las actividades robóticas incrementando exponencialmente sus beneficios, la motivación de las personas y por ende el éxito de la difusión de dicha tecnología, impactando directamente en la reducción de costes sin ninguna penalización.

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt