La transformación digital lleva años generando disrupción en todos los sectores

20 mayo 2021

La Transformación Digital sin duda es uno de los términos de moda últimamente. Todas las empresas lo tienen presente y todos los proveedores lo ofrecen. Incluso cuando a veces se refieren con él a cosas totalmente diferentes. Se ha convertido en lo que llamamos “buzzword”, una expresión que se acaba utilizando para casi todo y que ha perdido gran parte de su valor y significado.

En excelia creemos en una versión muy práctica de la transformación digital. Una visión en la que nuestro objetivo es muy sencillo de establecer, pero a la vez muy complicado de ejecutar y alcanzar, (ser como las empresas digitales).

A todos se nos ocurren muchos ejemplos de empresas “digitales”, pero casi siempre nos fijamos en las mismas, Google, Amazon, Facebook, Apple, etc. Estas cuatro en concreto son tan relevantes y se usan tanto de ejemplo que hasta se suele utilizar el acrónimo GAFA para referirnos a ellas.

El grupo GAFA se dedica a cosas muy diferentes, unos venden productos de todo tipo, otros productos tecnológicos muy concretos y otros hacen negocio con la publicidad y los datos. Pero podemos establecer algunas características que tienen en común.

  • Todas ellas ofrecen una experiencia de cliente diferencial, el cliente es su razón de ser y todo lo demás viene detrás.
  • En la mayoría de los casos, esta experiencia de cliente es completamente personalizada y adaptada a nuestras necesidades.
  • Ofrecen sus productos y servicios a través de todos los canales y con una mentalidad Mobile-first
  • Operan de manera automatizada y en tiempo real
  • Usan los datos de manera efectiva para tomar decisiones de negocio y para ofrecer mejores productos y servicios
  • Se integran con terceros y con otros servicios de manera excepcionalmente rápida, lo que les permite llegar al mercado antes y con mejores productos.

El objetivo de la transformación digital es básicamente implementar estas características, comúnmente llamadas capacidades digitales, pero sobre todo es clave explotarlas y hacer uso de ellas con un fin de negocio. El porqué es lo más importante aquí.

Cada vez implementamos más tecnología en nuestras operaciones y las empresas objetivo que mencionamos son eminentemente tecnológicas, pero, a pesar de ello, es importante recordar siempre que la tecnología es un medio, no un fin. De hecho, la tecnología es un habilitador clave, pero es mucho más importante realizar un cambio cultural y en la manera de trabajar para que los procesos de negocio realmente se transformen y todo el esfuerzo merezca la pena. Si no, haremos lo mismo, pero con nueva tecnología, con lo cual los resultados serán los mismos.

Algunas conclusiones:

  1. Las empresas tienen que ponerse en acción y adaptarse al nuevo entorno digital con objeto no solo de maximizar su potencial de negocio, sino por una cuestión de supervivencia en un mundo cada vez más moldeado por la tecnología
  2. Este cambio debe enmarcarse como un proyecto de transformación de negocio.
  3. Un partner especializado puede ayudarte a aterrizar qué es lo que necesitas para lograr la transformación digital de tu empresa

¿Necesitas modernizar y transformar tu negocio? excelia dispone de las capacidades, metodología, experiencia y reputación para ayudarte en tu camino de transformación.

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt