Las empresas chilenas Ahorrarán Tiempo al poder Registrar como Boleta los Vales para Ventas Online

01 marzo 2018

Las empresas chilenas lograrán un ahorro de tiempo y obtendrán datos más fiables al poder registrar como boleta los vales para las ventas online, lo que supondrá que el Servicio de Impuestos Internos chileno (SII) dispondrá de los datos de ventas por Internet de bienes y servicios de forma más inmediata y estarán disponible para que las empresas puedan visualizarlos, como indica Ledha Pereyra, Gerente de Operaciones para España y Europa de excelia.

Esta normativa se plasma en la resolución exenta N° 13 que ha lanzado el SII chileno recientemente para aumentar los medios de fiscalización con el objetivo de asegurar que las transacciones que se realizan a través de plataformas electrónicas pagan el IVA correspondiente.

En concreto, la nueva indicativa del SII modifica la resolución exenta N° 5 del 22 de enero de 2015 para extender las exigencias que establecía esta última resolución, centrada en mantener actualizado de forma diaria el registro de compras y ventas, a las ventas de bienes y servicios realizados y pagados vía online. La actualización normativa era necesaria porque la resolución original de 2015 únicamente hacía referencia a las transacciones efectuadas por los “contribuyentes-comercio”, es decir, aquellos comerciantes que reciben el pago de sus ventas y servicios a través de medios electrónicos, como la tarjeta de débito o crédito.

La Resolución Ex. N° 13 define lo que son las “ventas por Internet“, cuyas principales características consisten en que se realizan íntegramente de forma remota a través de una página web y que el pago se produce a través de medios electrónicos como las tarjetas de crédito o débito, también vía online.
 
infografia-Chile-venta-online
 
Esta resolución refleja el interés del SII por fiscalizar las transacciones realizadas por Internet y, además,  facilitará emitir la boleta a los contribuyentes que venden online. Sin embargo, Chile todavía debe avanzar más en la normativa ya que las transacciones más difíciles de fiscalizar son las que llevan a cabo las empresas y contribuyentes que no disponen de domicilio ni presencia física en el país. Para estos casos, el seguimiento de la operación únicamente se puede hacer a través de los administradores de pagos electrónicos.

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt