Las Empresas Peruanas son Responsables de Verificar si deben emitir Comprobantes de Pago Impresos o Electrónicos

20 febrero 2018

Las empresas en Perú son las responsables de cerciorar si la Sunat las ha designado para emitir comprobantes de pago impresos o electrónicos en 2018 a riesgo de cometer una infracción tributaria, alerta Ledha Pereyra, Gerente de Operaciones en España y Europa de excelia.

Todas las empresas peruanas consideradas como Principales Contribuyentes (PRICOS), las designadas agentes de retención y percepción del IGV y aquellas que  facturen más de S/ 622,500 anuales (154.000 euros) están obligadas a emitir comprobantes electrónicos en 2018 de acuerdo al plan de masificación de Sunat.

infografiaPeru
El objetivo de esta medida es digitalizar la fiscalización peruana logrando que a finales de 2018 todos los comprobantes de pago sean electrónicos, dejando atrás los documentos físicos. De esta forma, la facturación electrónica permitirá agilizar los procesos, reducir los gastos, optimizar los procesos en Perú y cuidar el medioambiente.

 

¿Cuáles son los cambios?

1. Las empresas que reciben la calidad de emisores electrónicos por elección en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) podrán emitir comprobantes físicos durante 5 meses desde el primer día en el calendario del mes siguiente de haber obtenido dicha calidad. A partir de entonces, el usuario deberá emitir obligatoriamente comprobantes electrónicos.

2. Los sujetos del nuevo RUS (Creado por Decreto Legislativo Nº 937) podrán emitir boletas electrónicas y sus notas asociadas y guías de remisión en el SEE-SOL, en el SEE-Del contribuyente, en el SEE-SFS y en el SEE-Operador de Servicios Electrónicos. Estos sistemas pueden ser utilizados por los sujetos que realizan operaciones en la Zona Comercial de Tacna para emitir comprobantes de pago y documentos relacionados.

3. El 1 de enero de 2019 será la fecha límite para incorporar el código QR en la representación impresa de los comprobantes electrónicos y para la venta itinerante electrónica.

4. La implementación del Programa de envió de información (PEI) y la incorporación de la versión 2.1 del UBL se llevará a cabo desde el 1 de enero hasta el 1 de julio de 2018.

5. Los Operadores de Servicios Electrónicos deben realizar las pruebas de los documentos o requisitos que se incorporen en el SEE tras inscribirse en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos. El objetivo de esta medida es asegurar la calidad de la comprobación material de los comprobantes electrónicos.

Ledha Pereyra recuerda que Sunat a puesto a disposición de los contribuyentes una herramienta para verificar la lista completa de emisores electrónicos y que puede ser la gran aliada de las empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias: http://obligados-cpe.sunat.gob.pe/

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt