Las Tic con la Educación

29 julio 2015

Esto supone un cambio en el sistema, en las herramientas de gestión, en los materiales educativos, canales de comunicación habituales.. la clave reside en adaptarse cuanto antes.

Las TIC nos ofrecen amplios recursos: innovador material didáctico, comunicación directa, entornos virtuales, acceso a multitud de información… estos beneficios que afectan a alumnos, profesores y por supuesto padres, aportan aumento de productividad, sencillez y eficacia en las tareas,información real y al momento, aprendizaje más intuitivo, y dinámico..

Gracias a llegada de las  TIC en la educación es posible superar retos como por ejemplo el aprendizaje colaborativo y en grupo, un requisito indispensable para cualquier puesto que desarrollen en un futuro. Por otro lado, pueden optar a una formación personalizada  ya que no todos los niños avanzan del mismo modo o al mismo tiempo, cada alumno requiere reforzar diferentes aspectos, cada alumno requiere su tiempo, este problema que era especialmente agudo en asignaturas como lengua o matemáticas, se vería muy beneficiado de las soluciones que aportan las TIC.

Además los profesores que antes dedicaban mucho tiempo en diferentes tareas podrán “delegar” algunas de ellas y dedicar más tiempo en aspectos más productivos para los alumnos y los propios profesores.

Se trata de una adaptación especialmente sencilla en el caso de los alumnos que son “digitalmente nativos”, han nacido y crecido con las TIC, y para ellos resulta natural. En el caso de los profesores tampoco debe suponer demasiados impedimentos ya que resultas herramientas que facilitan su trabajo, restan complejidad y suman beneficios .

La integración de las TIC en el sistema educativo está en crecimiento, muchos centros han sido conscientes de la necesidad de adaptar sus métodos y materiales a este nuevo entorno.

En la siguiente infografía perteneciente al informe “Sociedad de la Información en España 2014” muestra la situación de España con respecto a las TIC:

erp educacion

 

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt