Lidera y Empodera: Cómo ha de actuar un Jefe Responsable. Consultoría Estratégica

09 febrero 2016

El puesto de Jefe, Director, Responsable o en términos generales Líder, es un puesto que quiere ser ocupado prácticamente por cualquier miembro de la compañía. Cuando algunos consiguen ocupar un puesto de este tipo, en muchos casos no saben realmente como liderar de forma adecuada y “mueren en el intento”.  Desde un punto de vista de Consultoría Estratégica estos son los rasgos que ha de tener un buen líder:

Resultados: Camino y Meta

En primer lugar, es tan importante la consecución de los objetivos así como la forma es la que se consiguen los mismos.  Hay que tratar de optimizar todos procesos para mantener y mejorar los resultados.

No eres líder sin un buen equipo

Es fácil caer en la tentación de que para que el trabajo salga bien y rápido termines haciendo  el trabajo tu mismo, pero a la larga esto no sólo no te beneficiará ni tu que puede sobrecargarte y desencadenar problemas relacionados con la gestión, productividad, falta de motivación de tu equipo, etc.

Es preferible perder cierto tiempo en formar a tu equipo exactamente como quieres que se hagan las cosas, crear un protocolo y limitarte a asegurar su cumplimiento.

Motiva a tu Equipo

Demostrar cierta confianza en tu equipo dándoles nuevas tareas no sólo te descargará de trabajo si no que motivará a tu equipo, podrás evaluar nuevas habilidades del mismo. Ten en cuenta que los trabajadores que sienten que realizan un trabajo monótono son menos productivos, se desmotivan y en muchos casos buscarán nuevas oportunidades de trabajo en otras compañías.

Delega sin Miedo

Ofrecer cierta autonomía al equipo puede generar al principio inseguridad, pero si se gestiona correctamente puede aportar nuevos e interesantes escenarios.  Ed Catmull, cofundador de Pi, comentó “Mi equipo que hace el trabajo sabe más que yo, de modo.. ¿Por qué voy a meterme con lo que hacen?”

¿Que Beneficios aporta delegar en tu equipo?

Kuty Shalev, fundandor de Clevertech, compartió su experiencia cuando delegó en su equipo. Básicamente lo que hizo Shalev fue invertir tiempo en formas a su equipo para que hiciera el trabajo exactamente como el mismo lo realizaba, de este modo en lugar de perder tiempo constante en supervisar el trabajo de su equipo, fue capaz de orientarse a tareas más estratégicas y productivas, como consecuencia de ello, las ventas se incrementaron notablemente y sus colaboradores fueron más productivos que nunca.

¿Por qué hay muchos jefes que no delegan? 

Básicamente porque no tienen una confianza total en su equipo y creen que si no repasan y rehacen el trabajo de su propio equipo no se conseguirá el resultado optimo.  Este tipo de jefes no tiene en cuenta que cuando las trabajadores sienten confianza en su trabajo son menos propensos a fallar y se ven más capaces incluso de optimizar el trabajo.

3 Ventajas de Empoderar a tu Equipo:

  1. Equipo Unido y Feliz remando en la misma dirección: Multitud de estudios aseguran que cuando un trabajador se siente autónomo. es capaz de organizarse su trabajo incluso si horario, se entrega más a la compañía. No trabajan por obligación, si no por realización propia.
  2. Líder Realizado: Para un líder que su equipo sea capaz de desarrollar su trabajo sin que este este continuamente supervisando es algo muy positivo, además este puede focalizarse en tareas que realmente requieren su dedicación.
  3. Resultados en Clientes: Todos estos cambios si de por sí son buenos para los trabajadores y el líder también se extienden a los clientes. Visionan a la empresa como una compañía sólida, seria y en la que pueden confiar.

 

Artículos Relacionados:

 

Comparte este artículo
bpo business process outsourcing empresassoftware inmobiliario crm
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt