¿Cómo ha de ser un líder 3.0 ?

24 agosto 2015

¿Qué cualidades ha de tener? ¿Que diferencias hay entre un líder normal y un líder 3.0?

La era de la digitalización ha cambiado modelos de negocio, canales de venta, la comunicación y también el estilo de liderazgo.

El nuevo líder 3.0 ha de estar presente de forma global, promover la colectividad, la responsabilidad global. Sus principales rasgos son:

– La jerarquía va perdiendo protagonismo poco a poco, se establecen responsabilidades individuales y objetivos comunes.

– Información Bidireccional unida a nuevos canales: A la habitual información descendente se le une la información ascendente, el líder ha de practicar la escucha activa con sus empleados, favorecer la comunicación, plantear nuevos canales como redes sociales internas que favorezcan la comunicación especialmente en el caso de grandes empresas y multinacionales.

– Trabajar su faceta “Coach”: Un líder también ha de saber mantener su equipo motivado, saber transmitir los objetivos, las metas, hacer que sientan que su participación en la empresa es vital. Señalar los aspectos a cambiar, áreas de mejora pero también señalar y  premiar los hitos y el funcionamiento de buenos trabajos.

– Social: Participar en las redes sociales corporativas como por ejemplo Facebook, Twitter, Linkedin.. Compartir información de interés del mercado, sector,etc.

– Fomentan la Conciliación de Horarios: Proporcionan flexibilidad horaria y espacial: sus empleados son capaces de trabajar desde cualquier punto y tienen facilidad de ajustar horarios, en lugar de trabajar con horarios fijos.

– Forman nuevos líderes: En lugar de crear más “seguidores” crean más líderes.

– Visión Futura: Un líder 3.0 es vital que tenga una visión a largo plazo, saber orientar a su equipo a escenarios a largo plazo, más allá del plano económico.

Las empresas se están adaptando poco a poco a estos nuevos modelos, fomentan la cultura de empresa, fomentan la unidad, un entorno amigable y van poco a poco mejorando las condiciones laborales con respecto al inicio de la crisis económica.

En un entorno en constante cambio y movimiento, resulta vital la adaptación.

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt