Mas Camarena y la empresa simulada: una herramienta pedagógica con las soluciones tecnológicas de Excelia

29 enero 2013

El Complejo Preuniversitario Mas Camarena forma parte del proyecto SEFED, Simulación de Empresas con Finalidades Educativas, por el cual, los alumnos del ciclo formativo de Comercio Internacional han tenido la posibilidad de crear su empresa en un Aula Virtual, tal como si lo hicieran de forma real.

En este proceso se analiza el sector y la competencia de las empresas simuladas y se elige diseño y nombre de la compañía. En este caso, el nombre elegido ha sido Yifu Style SLS, dedicada al sector textil. Además, el aula virtual adopta la forma, la distribución y los recursos de una compañía al uso, por lo que la clase se divide en departamentos: compras, ventas, marketing, contabilidad y recursos humanos, que están estructurados en puestos de trabajo con sus funciones definidas. El alumnado se convierte, por tanto, en el personal de la empresa y el equipo docente funciona como responsable del departamento o gerencia de la misma.

La profesora Abigail Ferrer afirma que “la creación de una empresa virtual estimula el espíritu emprendedor y la capacidad de creación del alumnado. Además la metodología empleada tiene un valor añadido, porque la rotación de los estudiantes por cada uno de los departamentos les proporciona una visión global de toda la empresa y experiencia en todos los aspectos”.

El funcionamiento de esta empresa simula a la empresa real y, así, se relaciona con otros centros comprando y vendiendo las mercancías y los servicios necesarios para desarrollar su actividad, utilizando los mismos canales de comunicación y estrategias de negociación. “Nuestra empresa simulada utiliza las mismas herramientas de gestión que una empresa real. Disponemos de un avanzado sistema de ERP proporcionado por Excelia que contiene las diferentes áreas: gestión financiera, gestión de ventas y compras, fabricación, gestión de cartera, gestión de almacén, gestión de proyectos, CRM para la gestión de ventas y marketing, lo que permite gestionar el proyecto en un entorno real.” añade la profesora Ferrer.

Además, el Complejo Preuniversitario Mas Camarena pertenece a la asociación Pen International, entidad sin ánimo de lucro que reúne a todas las redes de empresas simuladas mundiales, gracias a la cual, los alumnos pueden relacionarse con todas las empresas simuladas de diferentes nacionalidades: Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza , Estados Unidos, Canadá y China, lo que les permite desarrollar competencias y habilidades de comunicación en una lengua diferente a la suya.

Mas Camarena apuesta por una metodología activa y con un componente claramente profesional. Promueve la formación por medio de la experiencia: aprender haciendo y aprender trabajando.

Los alumnos se forman a medida que realizan las distintas tareas y son los protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollando las diferentes funciones y tareas para alcanzar las competencias establecidas en cada puesto de trabajo. Precisamente, el carácter eminentemente práctico de la enseñanza conforma el marco idóneo para formar y evaluar por competencias al alumnado, tanto las profesionales, ligadas al puesto, como las competencias sociales, que solo pueden ser observadas en una situación real de trabajo: autonomía, iniciativa, organización, polivalencia, trabajo en equipo, globalización de conocimientos, la transnacionalidad, el trabajo en red, la adaptación a diferentes diseños curriculares, sentido de pertenencia a una organización etc… En definitiva, una formación práctica y adaptada a la demanda laboral que proporciona al alumnado una preparación muy valiosa para su posterior incorporación al mercado de trabajo.

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt