México exige emitir los CFDI en Versión 3.3 desde el 1 de Enero

15 enero 2018

El SAT de México ha señalado que a partir del 1 enero 2018 los contribuyentes deberán emitir los CFDI en la versión 3.3, es decir, las facturas y documentos que se puedan realizar por el facturador como notas crédito, egresos, recibos electrónicos de pago, etc. Ésta será la única versión válida, por lo que es importante tener en cuenta los cambios respecto a la versión antigua:

  1. Tiene nuevos catálogos para los productos o servicios.
  2. Tiene nuevos catálogos para la unidad de medida.
  3. Tiene solo 2 formas de pago.
  4. Se debe preguntar el uso del CFDI.
  5. Se debe realizar el Complemento de pagos/Recibo electrónico de pagos.
  6. La cancelación de un CFDI se debe informar por el buzón tributario.

Carolina Useche, Gerente de Operaciones Latam en excelia, señala que en este orden es importante saber que el SAT ya no exige el domicilio del cliente ya que no va a aparecer en el XML. Así mismo, se debe configurar el régimen fiscal nuevamente en el facturador ya que el SAT ha establecido códigos por cada régimen. “El nombre del régimen fiscal no cambia, únicamente se debe señalar el mismo nombre con el nuevo código. Este régimen fiscal puede ser verificado en las facturas emitidas anteriormente”.

A continuación procedemos a explicar cada uno de los cambios de la versión 3.3 enumerados anteriormente respecto a la versión anterior:

  1. Tiene nuevos catálogos para los productos o servicios: Se debe ingresar al catálogo de productos y servicios para modificar los productos cargados en éste. El nuevo requisito que pide el SAT es la Clave de los productos o servicios. El SAT ha establecido una lista de más de 50 mil productos y servicios en la cual se debe buscar el más acorde al producto o servicio que se vaya a facturar. Con este enlace accederá a la página que el SAT ha establecido como ayuda con el catalogo para poder encontrar la mejor clave de la clase que corresponda a cada producto o servicio. Hay que tener en cuenta que depende del proveedor de facturador cómo se manejen los catálogos.
  1. Tiene nuevos catálogos para la unidad de medida: Igual que los productos y servicios, el SAT ha establecido códigos para las unidades de medida, que debe ser indicada al momento de facturar. Cuando se facturan servicios el código es ‘E48 Servicios’, pero para cualquier otro código, facilitamos el enlace que lleva al buscador del SAT.
  1. Solo 2 formas de pago: Las formas de pago que el SAR ha establecido son el pago parcialidades o el diferido PPD en los casos en que el cliente no va a realizar el pago en el mismo momento de la facturación, y Pago en una sola exhibición PUE cuando el cliente realiza el pago en el momento de la factura en efectivo, por transferencia o cheque. “Hay que tener cuidado con estas formas de pago ya que en el momento del pago de la factura se deberá hacer el recibo electrónico de pagos donde se informa al SAT qué facturas han pagado los clientes y, en el caso en que la factura tenga como forma de pago ‘Pago en una sola exhibición PUE’, no será posible realizar el documento informativo del pago”, advierte Carolina Useche. Algunos proveedores de facturación dan la opción de modificar este campo al crear la factura, así no es necesario entrar en la cuenta del cliente a cambiar su configuración. En el caso de que no sea así, se deberá verificar la configuración del cliente.
  1. Se debe preguntar el uso del CFDI: Este punto se refiere a preguntar al cliente el uso de la compra del producto o servicio que está realizando. El SAT ha establecido una tabla en la cual se encuentran diferentes categorías de uso. El más usado será ‘Gastos en general’, pero es importante confirmar esto con el cliente ya que en el caso que sea venta de activos fijos se debe indicar el código de ‘Equipo de cómputo y accesorios’ o, en caso que sea un producto que el cliente va a revender, es probable que sea Inventario para el cliente, por lo que el código a usar será ‘Adquisición de mercancías’. Es importante tener en cuenta que el SAT ha indicado que “cuando los contribuyentes registren en el CFDI una clave de unidad de medida, una clave de producto o servicio que no corresponda con los productos o servicios o con la unidad de medida facturados,no se considerará como infracción a las disposiciones legales hasta el 30 de junio del 2018, siempre que se describa de manera correcta el citado producto, servicio o la unidad de medida en los campos de ‘Descripción’ ‘Cantidad’ y ‘Unidad’ del CFDI”.
  1. Se debe realizar el Complemento de pagos/Recibo electrónico de pagos: En este punto es importante aclarar que el SAT ha establecido que los contribuyentes podrán optar por expedir CFDI usando la versión 3.3 sin incorporar el complemento para recepción de pagos durante el periodo 1 de julio del 2017 y 31 de marzo del 2018; pero la Gerente de Operaciones Latam en excelia recomienda iniciar este control desde enero ya que también servirá como base contable para el registro de los cobros. Se debe emitir el CFDI de pagos antes del día 11 del siguiente mes y se puede relacionar en dicho CFDI los pagos de varios días siempre y cuando sean del mismo cliente. Sin estos CFDI el cliente no podrá acreditar su IVA. Además, se deben configurar los sistemas contables ya que es importante que el número de los CFDI de pagos se registre con cada pago a efectos de la contabilidad electrónica.
  1. La cancelación de un CFDI se debe informar por el buzón tributario: Siempre que se vaya a cancelar un CFDI se deberá informar al cliente mediante el buzón tributario, que tendrá 3 días para responder si acepta o no dicha cancelación. En caso de no obtener respuesta se entenderá como aceptada y se podrá cancelar la factura. Los casos que recoge la ley indica para no tener que informar al RFC son:

-El valor de los ingresos es por un monto de hasta 5.000 pesos (215 euros).

-Por concepto de nómina.

-Por concepto de egresos, es decir, si el documento a cancelar es un egreso.

-Por concepto de traslado, es decir, si el documento a cancelar es un traslado.

-Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF (Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). En este caso se incluyen las personas físicas contribuyentes que realizan únicamente actividades empresariales, enajenan bienes o prestan servicios por los que no se requiere para su realización título profesional.

-Cuando la cancelación se realice en los 3 días siguientes a la expedición de la factura sin importar el valor.

Comparte este artículo
chile-esquemas-tributariosSII-Foral-plazo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt