México mantiene programa de repatriación de capitales hasta el 19 de octubre

28 septiembre 2017

México mantendrá vigente hasta el 19 de octubre el programa de repatriación de capitales que permite regularizar el pago de impuestos sobre inversiones en el extranjero no declaradas. Antes de que se cumpla la fecha, las ganancias e inversiones en el extranjero deberán regresar a México y permanecer en el país al menos dos años bajo control de instituciones financieras autorizadas y en acciones o instrumentos financieros emitidos por personas morales con residencia en México.

Este programa de repatriación permite pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos generados por las inversiones mantenidas en el extranjero en los 15 días posteriores a la fecha en que sean devueltos a México a una tasa del 8%, en vez del 35% que paga una persona física en condiciones normales. De hecho, durante los seis primeros meses de 2017 regresaron al país centroamericano 76.000 millones de pesos mexicanos (más de 3.5000 millones de euros).

La autoridad fiscal mexicana ha autorizado modificar el destino final de las inversiones a cualquier destino incluido en el Decreto si los contribuyentes muestran el “aviso de destino de ingresos retornados al país” en los 30 días siguientes a la fecha en la que se haga dicha modificación. Estas inversiones deben realizarse en 2017 y permanecer durante dos años, además de demostrar que el capital no proviene de actividades ilegales o ilícitas, demostrando su procedencia con documentación.

Esta medida indica que México busca inversión y atraer capital al país, incluso con medidas que favorecen a quienes no hayan declarado movimientos fiscales regulados. Por ello, desde excelia recomendamos acogerse a este programa de repatriación de capitales en caso de que sea necesario ya que a partir del ejercicio fiscal de 2017 se iniciarán las revisiones fiscales a causa de los Acuerdos de Intercambio de Información Financiera que ha firmado México con los gobiernos de las economías más grandes del mundo.

Comparte este artículo
Calificación valores RiesgoColombia conglomerados
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt