México | Nuevas disposiciones para el buzón electrónico

27 julio 2020

A partir del día 3 de agosto de 2020 entrarán en vigor, las nuevas disposiciones generales para el uso del buzón electrónico, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer el pasado 9 de julio a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué es el buzón IMSS?

El Buzón IMSS es el sistema de comunicación electrónico implementado, administrado y establecido en la página de Internet del IMSS: www.imss.gob.mx, a través del cual podrá realizarse la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa en documentos digitales.

Igualmente, mediante dicho Buzón, los particulares podrán presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el IMSS, así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa.

De esta forma, los particulares podrán optar por realizar ante el IMSS las actuaciones que estén habilitadas en el Buzón IMSS, mediante el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), en cuyo caso deberán contar con un certificado digital vigente emitido por el Servicio de Administración Tributaria.

En términos generales, para la utilización del Buzón IMSS:

  • Todas las actuaciones electrónicas que se efectúen a través del Buzón IMSS deben ser firmadas con FIEL amparada por un certificado vigente y serán imputables a su titular.
  • El IMSS dará a conocer a través de su página de Internet, las actuaciones que podrán realizarse por conducto del Buzón IMSS, la relación de promociones, solicitudes, avisos y demás información que puede presentarse.
  • Los particulares deberán registrar en la página de internet del IMSS, los mecanismos de comunicación como medios de contacto, considerando al menos una dirección de correo electrónico y hasta cinco, así como un número de teléfono móvil.
  • Para habilitar el Buzón IMSS, los particulares deberán de manifestar expresamente su conformidad para que el IMSS efectúe mediante dicho Buzón, notificaciones de cualquier acto o resoluciones administrativas, emplazamientos, requerimientos o solicitudes de información o documentación, entre otros y, realice la transmisión electrónica de documentos digitales, a través de dicho sistema de comunicación electrónico, la cual suscribirán con su FIEL
  • El IMSS podrá notificar los actos y resoluciones administrativas que emita en documentos digitales a través del Buzón IMSS, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido.
  • El IMSS realizará notificaciones a través del Buzón IMSS en el horario comprendido de las 09:30 a las 18:00 horas (de la Zona Centro de México). En el supuesto de que el acuse de recibo se genere en día u hora inhábil, en todos los casos la notificación se tendrá por realizada a partir de las 09:30 horas (Zona Centro de México) del día hábil siguiente.
  • Los particulares contarán con tres días hábiles para abrir en el Buzón IMSS los documentos digitales pendientes de notificar; dicho plazo se contará a partir del día hábil siguiente a aquél en que le sea enviado el mencionado aviso.
  • Las actuaciones que los particulares deban realizar dentro de un plazo legal a través del Buzón IMSS podrán efectuarse de las 00:00 a las 23:59 horas del día. Cuando el particular haga uso del mismo en día inhábil, las promociones se tendrán por recibidas a la primera hora del día hábil siguiente.

¿Necesita ayuda?

Cuenta con nosotros, en excelia tenemos un equipo interdisciplinario que podrá responder a sus necesidades.

¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt