México se prepara para importantes novedades en la certificación de la Carta Porte

11 mayo 2021

El próximo 1 de junio del presente año, la certificación de la Carta Porte, en el estado de México, se harán vigentes importantes novedades que ya han sido recogidas y detalladas en Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.7.1.8, 2.7.1.9., Trigésimo Sexto Transitorio. Décimo Primero Transitorio de la PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.

Sus disposiciones afectarán a todas las Personas Físicas o Morales cuya actividad sea el traslado de mercancías, y se verán reflejadas en 19 nuevos catálogos asociados a los siguientes aspectos:

Clave de transporte ·Tipo de estación · Estaciones · Clave unidad de peso · Clave material peligroso · Tipo de embalaje · Tipo de permiso · configuración de autotransporte · tipo de remolque · Control de carga · Contenedor marítimo · Autorización naviera · Código de transporte aéreo · Clave de producto STC · Tipo de servicio · Derechos de paso · Tipo de carro · Contenedor. En resumen, afecta a todo el transporte aéreo, terrestre, ferroviario y marítimo.

A partir de la citada fecha de 1 de junio, será imprescindible expedir un CFDI de tipo traslado con el complemento Carta Porte, de igual forma si eres un intermediario o agente de transporte autorizado por el dueño de la mercancía, previamente a iniciar el traslado, si se es propietario de la mercancía o de los bienes y estos se trasladan por medios propios.

Estas nuevas disposiciones legales tienen como finalidad normalizar, simplificar y agilizar los procesos comerciales en México, al tiempo que aprovechar los nuevos canales de comunicación y gestión que la transformación digital está imponiendo en todo el mundo de forma decida y global.

excelia, una firma líder en integración digital, con una prologada trayectoria en México, pone al alcance de su economía y de sus protagonistas, los recursos más avanzados para acelerar su transformación y competitividad. Como señala Salvador Moreno, su director en este país: “en excelia contamos con una amplia variedad soluciones y servicios, muchos de ellos exclusivos, que ya forman parte de la dinámica operativa y comercial de una extensa y diversa cartera de clientes. Estamos perfectamente preparados para acompañarlos también en este trascendental cambio.”

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt