Perú, Decreto Supremo Nº 020-2019-TR

30 diciembre 2019

El pasado 24 de diciembre se publicó el Decreto Supremo Nº 020-2019-TR por el cual se modifica el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Reglamento de la Ley de Inspección del Trabajo.

El objetivo de dichas modificaciones pasa principalmente por aportar celeridad a la actuación de los inspectores de trabajo, en los casos en que  un accidente de trabajo suponga el fallecimiento del trabajador, y como medidas preventivas promover la cultura de prevención de riesgos laborales.

Entre las principales medidas adoptadas, cabe destacar las siguientes:

  • Inspecciones laborales en un año fiscal (DS 007 -2017-TR modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo). Las inspecciones sobre materia de seguridad y salud en el trabajo, derechos fundamentales laborales y registro de trabajadores en plantilla, así como los casos de denuncia por incumplimiento de obligaciones sociolaborales quedarán excluidas de la norma general que limita a 1 el número máximo de inspecciones laborales que puede recibir una empresa.
  • Plazo para culminar las inspecciones laborales (DS 019-2006-TR reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo). El plazo máximo para culminar las actuaciones de investigación o comprobatorias deben culminar en un plazo máximo de 10 días hábiles cuando se produzca un accidente de trabajo que desencadene en el fallecimiento del trabajador. Este plazo es prorrogable, una única vez, por un máximo de 10 dias, por lo que en total se debería culminar en 20 días hábiles.
  • Capacitación en materia de prevención en seguridad y salud en el trabajo (DS 005-2012-TR reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo). Se debe garantizar la capacitación presencial en materia de seguridad y salud en el trabajo para todos los empleados por parte del empresario. Dicha capacitación debe incluir formación centrada en el puesto y ambiente de trabajo específico que cada trabajador desempeña y debe actualizarse según las tecnologías o equipos de trabajo que se utilicen en el puesto de trabajo. De manera anual, deben planificarse los temas base de la capacitación que deberán ser aprobados por el respectivo Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.

En excelia somos expertos en apoyar a las empresas en su internacionalización, asegurando el cumplimiento normativo en cada país y jurisdicción donde opere y buscando la optimización tributaria.

Reglamento para la implementación voluntaria de programas de cumplimiento en materia de protección al consumidor y publicidad.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt