Navarra lanza web para probar el SII Foral

10 noviembre 2017

La Hacienda Tributaria de Navarra ha lanzado un portal de prueba en su página web para que puedan hacer pruebas de integración de los sistemas de información aquellos contribuyentes a los que les afecte el Suministro Inmediato de Información (SII) del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2018.

El Gobierno foral calcula que serán un millón los contribuyentes afectados por el SII Foral en la Comunidad Foral de Navarra. De hecho, la Hacienda Tributaria navarra ya ha enviado más de 1.300 cartas a personas que serán usuarias del SII y una comunicación a 2.600 entidades colaboradoras para presentar la nueva herramienta.

El sistema de gestión electrónico lleva operativo desde el mes de julio para que las empresas puedan presentar información de sus facturas en tiempo real mediante los servicios telemáticos de la Hacienda Tributaria, lo que reducirá las obligaciones formales desde el momento en que los contribuyentes no tendrán que enviar los modelos 340 (libros de registro) y F50 (operaciones con terceros).

El plazo para emitir las anotaciones registrales será 4 días naturales, excluyendo sábados, domingos, días festivos tanto del ámbito nacional como los propios de Navarra.

El objetivo de esta medida es acercar la contabilización de las facturas a la operación económica ligada a ellas, por lo que se trata de una norma de obligado cumplimiento para los contribuyentes del IVA navarros que deben autoliquidar el IVA cada mes: grupos de IVA, grandes empresas, empresas o empresarios inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME) y resto de sujetos pasivos que se acojan a la regulación de forma voluntaria.

El Gobierno foral ha explicado que el SII permitirá reducir los plazos de realización de las devoluciones y ampliar los tiempos para presentar las declaraciones-liquidaciones de IVA y de retenciones a cuenta del IRPF e Impuesto de Sociedades mensuales al día 30 de cada mes. Hay que tener en cuenta que se siguen manteniendo los plazos especiales con finalizaciones a días diferentes al 30 de cada mes: para el mes de junio finaliza el día 5 de agosto; para julio finaliza el 20 de septiembre; y para diciembre, el 31 de enero.

Navarra y el País Vasco son las únicas comunidades autónomas que aún no se han acogido al SII en España y su incorporación en 2018 permitirá unificar la recepción en tiempo real de las facturas, lo que supone un impulso tecnológico en la gestión tributaria y la modernización de las infraestructuras de la Hacienda Tributaria española con vistas al futuro para mejorar el funcionamiento, la rapidez y seguridad de sus sistemas.

Comparte este artículo
Chile-SII-contenido-audiovisualCosta-Rica-Countrybycountry
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt