No presentar la Consolidación Contable implica Multas de hasta 300.000 euros

28 febrero 2018

El tema de la consolidación contable es de especial preocupación para empresas internacionales que desean tener toda la información controlada de los estados financieros y, especialmente, que no desean asumir multas del Registro Mercantil de entre 1.200 y 300.000 euros.

El importe de la multa dependerá del tamaño del grupo y de los años de retraso en la presentación de las cuentas, tal y como explicó Roberto Durán, experto en Consolidación Contable, durante el webinar que celebró excelia sobre Consolidación Contable y Fiscal para ofrecer nuestros conocimientos en consolidación contable y fiscal en función de las experiencias de la firma.

En el seminario online se indicó la importancia de externalizar una tarea tan puntual como es la consolidación para evitar estas sanciones gracias al conocimiento especializado y fiabilidad de la información que puede aportar un partner, lo que evitará tener a una persona en plantilla para realizar una tarea tan puntual y que requiere la recepción de las memorias individuales de cada sociedad del grupo para poder emitir la memoria consolidada, que a su vez requiere unas fechas límite muy concretas y rápida capacidad de respuesta.

En este sentido, Neide Giner, Manager Compliance de excelia indicó que hay que asegurarse de que la información que viene de las empresas extranjeras o filiales nacionales sea fidedigna porque, si no, todo el trabajo de planificación de la matriz no servirá de nada.

 

¿Por qué realizar un proceso de consolidación contable?

El primer motivo para que una empresa consolide es el imperativo legal, pero la consolidación tiene otros provechos más allá de cumplir con la norma.

infografia-motivos-proceso-consolidacionjpg

Obligación Legal

La legislación mercantil española indica que todos los grupos deben presentar un informe financiero, unas cuentas anuales consolidadas. “Grupo” se define como “conjunto de sociedades, como mínimo dos, en que una sociedad ostenta el control de otra”. En este sentido, hay mucha literatura legal sobre lo que se considera “control”, pero en la práctica se traduce en disponer de más del 50% de la participación en otra sociedad.

La Ley introduce tres dispensas de la obligación de consolidar para los grupos:

-Si la sociedad dominante del grupo depende a su vez de otra que ya consolide dentro de un país de la Unión Europea.

-Cuando ninguna de las sociedades dependientes tenga un interés significativo de forma individual o conjunta para comprender o conocer la imagen fiel del patrimonio del grupo.

-Dispensa por razón de tamaño. Si durante dos ejercicios consecutivos una sociedad no supera dos de estos tres límites, el grupo no deberá presentar cuentas consolidadas si:

-La cifra consolidada de activos que no supere los 11,4 millones de euros.

-El importe neto de la cifra de negocio no supera los 22,8 millones de euros.

-La plantilla media durante el ejercicio es inferior a 250 personas.

 

Valoración de sociedades

Durante los procesos de venta, fusiones, adquisiciones, entrada de fondos de inversión en el accionariado… las partes están exigiendo que se presenten las cuentas consolidadas como base para aplicar otros métodos posteriores de valoración de sociedades.

Ahorro financiero

La consolidación fiscal permite que un grupo de sociedades tribute de manera conjunta en el Impuesto de Sociedades. Éste es un régimen totalmente voluntario y está limitado a las sociedades dominantes que tienen sociedades residentes en territorio español participadas en las que intervienen con más de un 75% de su capital social.

Las ventajas de ahorro de la consolidación fiscal en las sociedades con beneficios pueden compensar sus bases imponibles con las sociedades que tengan pérdidas y, así, se reducirá el pago conjunto del impuesto.

De esta manera, las sociedades con pérdidas no tienen que esperar a tener beneficios en el futuro que, incluso, podrían no llegar nunca, con lo cual se perderían esas bases imponibles negativas a compensar y las sociedades con beneficios reducen la salida de caja.

Control de gestión para optimizar la información del grupo

La mayor parte de los grupos ya tienen sus controles y su reporting periódico, pero la consolidación supondría dar un paso más que para conocer aspectos adicionales, como saber qué parte del resultado consolidado viene de cada sociedad del grupo, qué parte del patrimonio neto del grupo ha sido generado por cada sociedad…

Incrementar la transparencia y confianza de la sociedad

Unas cuentas consolidadas proyectan una imagen de seriedad y transparencia de cara a clientes, proveedores, concursos públicos y entidades financieras.

 

Análisis y Diseño de un Proceso de Consolidación

Se distinguen cuatro grandes fases:

-Planificación previa del calendario de tareas y reuniones de seguimiento.

-Análisis del modelo del grupo.

-Diseño del proceso consistente en definir todos los aspectos a implantar.

-Implantación del proceso, es decir, formalizar la finalización del análisis y diseño del proceso para comenzar la consolidación.

proceso-consolidacion-contable-fiscal

El análisis y diseño del proceso de consolidación es una tarea que debería hacerse puntualmente y actualizarla periódicamente. Sin embargo, la ejecución del proceso es de carácter recurrente, normalmente anual, aunque algunos grupos hacen sus consolidados trimestralmente o, incluso, mensualmente.

 

Este webinar forma parte del compromiso de excelia para dar a conocer nuestros servicios a través de contenido de calidad e interés. Por eso, excelia está desarrollando una serie de seminarios online y eventos gratuitos distribuidos a lo largo del año que tienen en cuenta las temáticas de interés del sector.

El seminario ‘¿Por qué consolidar mis cuentas más allá de la obligación legal?’ está disponible en el siguiente enlace para cualquier usuario que desee resolver sus dudas respecto a esta cuestión.

Comparte este artículo
innovacion-deduccion
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt