NOM 035 – Regulación de los Factores de Riesgo Psicosocial

27 noviembre 2019

Nom 035 – STPS – 2018 es la nueva norma oficial dentro del ámbito laboral en México emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que regula los factures de riesgo psicosocial en todos los centros de trabajo.

El objetivo de dicha norma es definir los elementos de identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosicial promoviendo un entorno favorable dentro de la organización en los centros de trabajo. La aplicación de sus disposiciones dependerán del número de trabajadores dentro de cada centro de trabajo, dividiéndose así en 3 niveles:

  • Centros de trabajo de hasta 15 trabajadores
  • Centros de trabajo de entre 16 y 50 trabajadores, y,
  • Centro de trabajo de más de 50 trabajadores.

Se trata de una normativa de alcance nacional que será aplicable en dos fases, la primera fase cuya entrada en vigor tuvo lugar el pasado 23 de octubre de 2019 regula:

  • la política; las medidas de prevención e identificación de empleados expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de información.

La segunda fase entrará en vigor el 23 de octubre del 2020 y regulará:

  • La identificación y el análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos y los registro.

 

Su no aplicación traerá consigo una sanción de carácter económico en función del hecho acaecido.

Todo patrón quedará obligado de velar por el cumplimiento de la normativa para la detección y prevención de los factores de riesgo psicosocial en aras de mantener un entorno favorable para los trabajadores en sus respectivos espacios de trabajo.

En excelia, desde nuestro área de Accounting & Tax ayudamos a las empresas mexicanas a cumplir con la normativa vigente de forma que puedan desarrollar su operativa sin riesgo alguno.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt