Novedades en la normativa de los precios de Transferencia en Chile

24 junio 2021

Este 30 de junio finaliza el plazo para declarar, o solicitar prórroga, la DJ 1907 sobre las operaciones transnacionales con empresas relacionadas. Al hilo de esta importante novedad legal, Javier Monje, BD Manager de excelia en Chile, reflexiona acerca de sus particularidades e impacto en una de las economías más dinámicas y atractivas del continente americano.

Chile fue de los primeros países en Sudamérica en implementar medidas de información obligatoria para las empresas que operan internacionalmente con empresas relacionadas. Chile es, por muchas razones uno de los países de América Latina preferido por los inversionistas internacionales. Factores como su solvencia política, su aperturismo internacional, su inclusión como miembro de la OCDE y su creciente ingreso de empresas globales. Este prestigio se ve reforzado por su rigor en el control y regulación en materia de precios de transferencia. En este sentido, el pasado día 19 de mayo se emitió la Circular 32/2021, la cual instruye respecto a los diversos requisitos y plazos de presentación de las declaraciones juradas a las que se refiere el art. 41 E de la Ley del Impuesto a la Renta (Precios de Transferencia) vigentes a la fecha.

Adicionalmente, y lo que sí refleja una importante novedad en la materia, es que la mencionada circular instruye sobre las multas aplicables por no presentación, presentación errónea, incompleta extemporánea o maliciosamente falsa de estas declaraciones juradas, dejando sin efecto a la anterior Circular 31/2016, que establecía un sistema gradual de multas para la Declaración Jurada 1907 (Precios de Transferencia). Además, agrega dentro de su espectro, a las declaraciones juradas 1937 (Reporte País por País), 1950 (Reporte Maestro) y 1951 (Archivo local).

La nueva circular mantiene la tipología de multas y los límites, sin embargo, simplifica el sistema respecto de la anterior circular, quedando de la siguiente manera:

Es preciso recordar a las empresas obligadas a cumplir esta nueva normativa que es muy importante llevar a cabo el análisis de las normas de relación, los métodos de cálculo, el análisis financiero, el análisis de comparables por sector y tipo de empresa y, por supuesto, emitir las conclusiones. Es imprescindible, por lo tanto, analizar los documentos que sustentan este tipo de operaciones y, sobre todo, la razonabilidad y justificación del gasto. De poco nos servirá disponer del estudio de precios de transferencia y quedar dentro de los rangos (arms length) si el servicio de Impuestos Internos cuestiona el gasto en relación con el artículo 31 de la Ley de la Renta.

Si un gasto no es considerado como necesario para producir la renta, ni siquiera tendremos la oportunidad de defender los precios de transferencia, debiendo sobrepasar primero este criterio como cualquier tipo de gasto.

Por fortuna, y respondiendo a un clamor generalizado, consecuencia de muchos años soportando un estricto criterio, la nueva Ley de Modernización Tributaria de fecha 24.02.2020, amplió el criterio de lo que se considera un gasto necesario para producir renta, reduciendo la altura de la vara de medir. Igualmente, no hay que relajarse y mantener esta mirada siempre en el análisis.

Para concluir, recordemos un aspecto que ocasionalmente pasan por alto algunas empresas respecto a la obligación de declarar sus operaciones transfronterizas, y es el hecho de que la norma también ha de aplicarse en cualquier operación realizada con países incluidos en el anexo 2 sobre países con régimen de tributación preferencial. Independientemente del monto y si la transacción fue con una empresa relacionada o no. Mejor revisar el anexo ya que incluye hasta 150 países.

En excelia conocemos a fondo la nueva normativa y los procesos asociados a la misma y estamos a su disposición para resolver cualquiera de sus dudas o prestarle apoyo en la solicitud de prórrogas y/o planificar la declaración e informe para el año que viene. Puede contactar con nosotros en esta dirección jmonje@excelia.com

 

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt