Nueva Obligación Laboral en Chile… en clave digital

01 junio 2021

Chile, uno de los países más avanzados en transformación digital del área LATAM, acaba de definir y hacer pública la normativa legal respecto a un aspecto clave de la legislación laboral: el nuevo Libro de Remuneraciones Electrónico ante la Dirección de Trabajo.

“La mayor parte de los gobiernos del Latinoamérica son plenamente conscientes de la necesidad de actualizar su legislación para responder al reto de la digitalización” -señala Patricia Nunes Dias, Global Payroll Manager de excelia. “Este es un paso importante en esa dirección, ya que afecta a una gran parte del tejido empresarial de Chile, ya que todas aquellas empresas con cinco o más empleados deberán contar con su Libro de remuneraciones” -recalca Nunes.

La nueva legislación detalla con precisión los aspectos esenciales:

  • En primer lugar, destaca que si el contribuyente (empresa) está autorizado para llevar su contabilidad en forma electrónica, estará obligado a emitir todos los libros en formato electrónico. También lo estarán los contribuyentes autorizados como emisores de libros electrónicos (incluyendo a empresas contables).
  • Más adelante señala que la obligación se hará efectiva a partir del mes de agosto de 2021, donde tendrá aplicación la Resolución 13/2021 del Servicio de Impuestos Internos, por lo que el primer movimiento mensual de emisión de los libros será el cierre de dicho período.
  • Por último, establece que el plazo para subir los libros vencerá el día 15 del mes siguiente.

“Sin duda con estas medidas no sólo contribuirá a consolidar el proceso de digitalización en una de las economías más dinámicas de América, sino que servirá de ejemplo para otras muchas otras” en las que excelia ya está presente” -concluye Patricia Nunes.

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt