NUEVO PLAZO PARA LA REFORMA LABORAL EN MÉXICO

México afronta una profunda reforma laboral para estructurar y normalizar el outsourcing. Un aspecto con un peso cada vez más significativo en la economía de este país. “El outsorcing está demostrando ser un eficaz recurso para dotar de flexibilidad y agilidad a las empresas -señala Salvador Moreno, director de excelia para Latam y responsable en México- La administración está impulsando la legislación que facilite su integración normalizada en el entorno empresarial. Sin duda es un proceso ambicioso y de calado. De ahí esta prórroga que ha sido muy bien acogida por los empresarios.” En su momento el Presidente, López Obrador se mostró partidario de la misma: “Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes porque les lleva tiempo el que se ajusten a la nueva circunstancia.”

La prórroga de un mes que afecta a la reforma laboral en materia de subcontratación ha sido hecha pública a través de DOF. El nuevo plazo facilita a los empresarios las gestión de todos los trámites que deberán estar cumplimentados el próximo 1 de septiembre del presente año como fecha límite.

Como primer paso, todas las empresas deben registrarse en la Secretaría de Trabajo y previsión Social, como prestadores de servicios especializados. De no hacerse de la forma y en el plazo establecidos tendrá las siguientes consecuencias negativas para la empresa incumplidora que se concretarán en los siguientes aspectos:

Multas:

Su cuantía será estimada por la STPS para cada caso en particular

No deducciones:

No tendrán efecto fiscal de deducción o acreditamiento los pagos o contraprestaciones por concepto de subcontratación de personal para el desempeño de las actividades relacionadas tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante.

No serán deducibles tampoco los pagos de servicios de subcontratación.

Impuesto sobre el Valor Añadido:

No será acreditable el IVA que se traslade respecto de los pagos realizados por concepto de servicios de subcontratación.

Son muchos los aspectos en que se va a dejar notar esta nueva reforma -subraya Salvador Moreno-, en excelia los hemos estudiado a fondo y estamos preparados para asesorar y gestionar este cambio para nuestros clientes.”

 

¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt