Nuevos sujetos pasivos deberán emitir comprobantes electrónicos en Ecuador

17 noviembre 2017

La Administración Tributaria de Ecuador ha añadido nuevos sujetos pasivos que están obligados a emitir comprobantes electrónicos de venta, retención y documentos complementarios mediante la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000430 emitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y publicada en el Suplemento del Registro Oficial Suplemento No. 59 de fecha 17 de agosto de 2017.

En base a la Resolución, los sujetos pasivos que están obligados a emitir facturas, comprobantes de retención, guías de remisión, notas de crédito y notas de débito son:

Contribuyentes con facturación en el ejercicio fiscal anterior igual superior al duplo del valor de ingresos establecido para estar obligados a llevar contabilidad, y que al menos el 50% se deba a transacciones realizadas directamente con exportadores.

Proveedores del Estado con una facturación en el ejercicio fiscal anterior igual o superior al duplo del valor de ingresos establecido para estar obligados a llevar contabilidad.

-Personas naturales y jurídicas con ingresos anuales del ejercicio fiscal anterior iguales o superiores a la cantidad establecida para pequeñas y medianas empresas, para quienes la obligación de emisión electrónica de facturas, comprobantes de retención, guías de remisión, notas de crédito y notas de débito entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019.

-Sujetos pasivos del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables.

-Contribuyentes que soliciten al SRI la devolución del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables IBPNR.

-Sujetos pasivos del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

-Productores y comercializadores de alcohol.

-Titulares de derechos mineros, excepto aquellos bajo el régimen de minería artesanal.

-Contribuyentes que desarrollen la actividad económica de elaboración y refinado de azúcar de caña.

La comunicaciones electrónicas deberán realizarse a través de mensajes de datos y con firma electrónica. Los comprobantes podrán generarse a través de la web www.sri.gob.ec.

Si un sujeto obligado a emitir comprobantes electrónicos por la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000430 resuelva asociarse con otros sujetos pasivos a través de cualquier modalidad, la nueva entidad igualmente está obligada a emitir comprobantes electrónicos de venta, de retención y documentos complementarios.

Ecuador está reformando muchas normativas fiscales en los últimos meses de cara a mejorar la protección de los trabajadores y atraer inversiones de nuevas empresas con medidas como las modificaciones de inspecciones laborales o la ampliación del plazo para registrar contratos y actas de finiquito para mejorar los mecanismos de valoración de incumplimiento de la normativa laboral mediante una inspección integral de campo, una inspección focalizada de campo o una verificación electrónica.

bases-datos-colombiaSII-Foral-claves-de-implantacion
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt