Obligaciones de accionistas extranjeros de compañías ecuatorianas en diciembre

27 diciembre 2017

Los accionistas extranjeros de compañías de Ecuador tienen la obligación anual de presentar en diciembre de 2017 a la Superintendencia de Compañías una serie de informes:

certificación extendida por la autoridad competente del país de origen en la que se acredite que la sociedad existe legalmente en el país.

lista completa de todos sus socios, accionistas o miembros. El listado debe incluir los nombres, apellidos y estados civiles en el caso de tratarse de personas naturales o la razón/denominación social para personas jurídicas, así como los domicilios y nacionalidades, suscrita y certificada ante Notario Público por el autorizado al respecto, por un apoderado o por un apoderado secretario, administrador o funcionario de la sociedad extranjera.

La certificación debe ser autentificada por un Cónsul ecuatoriano o apostillada, al igual que debe serlo la lista si está suscrita en el exterior.

Hay que advertir de que, en caso de no presentar ambos documentos antes de la instalación de la siguiente junta general ordinaria de socios que debe tener lugar en el primer trimestre de 2018, la sociedad extranjera no podrá concurrir, intervenir o votar en la junta general.

Además, si una sociedad extranjera incumple la obligación de presentar la documentación pertinente durante 2 años consecutivos, podría ser excluida de la compañía.

Por otra parte, las personas naturales y jurídicas obligadas a reportar los activos monetarios que mantienen en cuentas o depósitos extranjeros que mantienen desde 2014 deberán presentar la información relacionada con dichas cuentas antes del 30 de diciembre de 2017.

Diciembre es el mes en el que las empresas ecuatorianas deben cumplir con algunas de sus obligaciones laborales y societarias anuales. Por eso, hemos resumido en este post las principales normas a nivel laboral y societario que se debe tener en cuenta para no tener problemas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) ni con el Ministerio de Trabajo.

Comparte este artículo
decreto-1998-informacion-contable-fiscal-colombiaperu-amnistia-fiscal
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt