Obligaciones laborales y societarias en Ecuador para diciembre de 2017

20 diciembre 2017

Diciembre es el mes en el que las empresas ecuatorianas deben cumplir con algunas de sus obligaciones laborales y societarias anuales. Por eso, hemos resumido las principales normas que hay que tener en cuenta para no tener problemas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) ni con el Ministerio de Trabajo.

Obligaciones laborales:
•   Pago de la decimotercera remuneración:
Los trabajadores deben recibir cada mes el equivalente a una doceava parte de las remuneraciones recibidas durante el año y pueden solicitar que el valor les sea entregado de manera acumulada. De hacerse esta petición, el empleador debe realizar el pago antes del 25 de diciembre.

•   Actualizar información sobre seguridad, salud del trabajo y gestión de riesgos:
Las empresas que tengan vigente el registro y aprobación del reglamento de higiene y seguridad del trabajo a través del SAITE deberán actualizar su información antes del 1 de enero de 2018.

Obligaciones societarias:
•   Pago de la segunda cuota de la contribución a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros:
Tras haber pagado un mínimo del 50% de la cuota el pasado 30 de septiembre, el segundo pago debe realizarse antes del 1 de enero de 2018.

•   Informe de sociedades extranjeras accionistas o socias de compañías ecuatorianas:
Las sociedades extranjeras accionistas o socias de compañías ecuatorianas están obligadas a presentar a la compañía de la que son socias una certificación extendida por la autoridad competente del país de origen durante este mes de diciembre. En la certificación se debe especificar que la empresa existe legalmente en su país y debe incluir un listado suscrito y certificado ante Notario Público y autentificado por un Cónsul ecuatoriano o apostillado de nombres, apellidos y estados civiles de todos sus socios, accionistas o miembros.

Desde excelia recomendamos estar pendientes de las fechas límite para presentar cada información con el objetivo de no tener problemas legales de cara a la entrada en el nuevo año.

Comparte este artículo
SII-declaraciones-juradas-chileinversion-extranjera-india
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt