Orden HAC/773/2019. Modificaciones en la llevanza de los libros registros del IRPF

07 agosto 2019

Mujer escribiendo y realizando cálculos contables

La normativa relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ha sufrido modificaciones en el contenido de los libros registros, los cuales tienen distintas aplicaciones en base a la actividad empresarial y el método de estimación que determina el rendimiento:

La llevanza del libro registro de ventas e ingresos, el libro de compras y gastos y un libro registro de provisiones de fondos y suplidos, tiene un carácter obligatorio para todos aquellos contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad simplificada del método de estimación directa, así como aquellos que realicen una actividad empresarial en estimación directa que, de acuerdo con el Código de Comercio, no tenga carácter mercantil.

Los contribuyentes que ejerzan actividades profesionales cuyo rendimiento se determine en método de estimación directa, en cualquiera de sus modalidades, estarán obligados a llevar un libro de ingresos, un libro de gastos, un libro registro de bienes de inversión y un libro registro de provisiones de fondos y suplidos.

Los contribuyentes que realicen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine mediante el método de estimación objetiva, en el caso de que deduzcan amortizaciones, estarán obligados a llevar un libro registro de bienes de inversión. Además, por las actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones habrán de llevar un libro registro de ventas o ingresos.

¿Qué modificaciones se han introducido con la Orden HAC 773/2019?

  • En los libros registros de ventas e ingresos y de compras y gastos se hará constar el Número de Identificación Fiscal de la contraparte de la operación.
  • Los libros registros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas podrán ser compatibles con los requeridos en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Empleados felices en su empresa
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt