Panamá es el tercer país latinoamericano más competitivo

31 octubre 2017

El índice 2017-2018, el Índice Global de Competitividad (IGC) que prepara anualmente el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), determina que Panamá es el tercer país más competitivo de Latinoamérica en la posición 50 a nivel mundial, solo por detrás de Chile (en la posición 33 a nivel mundial) y Costa Rica (en la posición 47).

La principal fortaleza de Panamá, según el informe del Foro Económico Mundial, reside en su estabilidad macroeconómica, donde ha mejorado 5 posiciones hasta alcanzar el puesto 11 de 137 en este índice (+41 posiciones desde 2014). Del mismo modo, Panamá sale reforzado gracias a un mercado financiero sólido situado en la posición 14 de 137, así como el pilar infraestructura, donde se posiciona en el puesto 37.

Los mejores resultados de Panamá residente en inflación (1), tasa de ahorro nacional (5), suscripción de teléfonos celulares (6), calidad de infraestructuras de puertos (6) y de transporte aéreo (11), inversión extranjera directa como fuente de transferencia de tecnología (8), asequibilidad (9) y disponibilidad de los servicios financieros (11).

Sin embargo, todavía se detectan factores de mejora en aspectos como la educación superior y capacitación (88/137), tamaño de mercado (79/137) y salud y educación primaria (79/137). Los peores resultados se obtuvieron en independencia judicial (120), costes de la política agrícola (118), calidad de la educación en ciencias y matemáticas (112), confianza pública en los políticos (108), suscripción de banda ancha móvil (106), desviación de fondos públicos (104), calidad de la educación primaria (102) y participación laboral femenina (101).

El informe tiene en cuenta información estadística y encuestas de opinión ejecutiva, considerando un análisis de 12 aspectos o pilares que agrupan 114 indicadores y, en concreto, el índice 2017-2018 compara 137 países en aspectos tales como educación, institucionalidad, infraestructuras, innovación, estabilidad macroeconómica, entre otros factores que inciden sobre la competitividad.

Los otros dos países latinoamericanos que cierran el top 5 en competitividad de la región latinoamericana son México (en el puesto 51 a nivel mundial) y Colombia, en el puesto 66. En este informe se aprecian importantes avances en el caso de Argentina y Nicaragua, que  han mejorado más de 10 posiciones cada uno.

En el ranking mundial, Suiza se postula como el país más competitivo del mundo, seguido de Estados Unidos (que sube un puesto respecto a las tres ediciones anteriores del ranking), Singapur, Holanda y Alemania. El top 10 lo completan Hong Kong, Suecia, Reino Unido, Japón y Finlandia.

Hay que tener en cuenta que, pese a ser el tercer país latinoamericano más competitivo, Panamá ha perdido 8 escaños respecto al informe del año pasado, lo que debería hacer reflexionar a las autoridades panameñas para mejorar los indicadores que hacen más negativa la calificación final del país y evitar una nueva sangría de escaños en el índice de 2018-2019. De hecho, el informe revela que el principal factor problemático para hacer negocios según la percepción de los panameños son la burocracia, la corrupción, la inadecuada preparación laboral de los trabajadores, las regulaciones laborales, la escasa ética de la fuerza laboral y el crimen.

Afortunadamente, Panamá está encaminada en incrementar la transparencia con proyectos como el de ‘InPanamá’, la app con información estadística financiera para contribuir a los objetivos de Desarrollo Sostenible.

cheques-ecuadorChile-SII-contenido-audiovisual
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt