Panamá incorpora nuevas modificaciones voluntarias en su reglamentación de la factura electrónica

20 octubre 2020

Esta nueva puesta a punto de la normativa asociada a la factura electrónica contribuye a consolidar y proyectar la imagen de Panamá como uno de los países más dinámicos e innovadores de Latinoamérica en lo que se refiere a transformación digital.

El potente sector financiero de esta nación, en el eje del comercio mundial, la presencia de las más importantes multinacionales de todos los sectores en su territorio y la exigencia de ofrecer unas sólidas garantías legales, homologables internacionalmente, así lo exigen. Son poderosas razones para que el gobierno de esta nación haya decidido apostar por la digitalización a todos los niveles. Las nuevas modificaciones que afectan a la factura electrónica son un claro síntoma de ello.

Su implementación supondrá nuevos e importantes beneficios, desde la simplificación de las obligaciones tributarias, hasta la promoción del comercio electrónico, pasando por la reducción de costos para las empresas, o un impacto positivo en la protección del medioambiente.

Fue el 31 de julio, la DGI (Dirección General de Ingresos) de Panamá, cuando hizo oficial, mediante el Decreto Ejecutivo 367, la liberalización de la factura electrónica por medio de Proveedores Autorizados a Certificar. De esta iniciativa se pueden beneficiar todos aquellos contribuyentes que deseen entrar en el sistema de voluntariado a través de terceros autorizados a partir del próximo 2 de enero de 2021.

En este artículo adjuntamos el documento en PDF del Decreto para su estudio o consulta, pero queremos señalar especialmente que es en el artículo 2º, punto 2 de dicho decreto, donde se establece la apertura de la petición del voluntariado para emitir facturas electrónicas. Y es en el artículo 7º donde se señala la obligación de emitir a través de un Tercero autorizado. Por su parte, el Artículo 8º, establece la legitimidad de la factura solo a través del tercero Autorizado.

Sin duda, este nuevo paso legal en la consolidación y reconocimiento de la factura electrónica hará más fácil, sencillo y seguro realizar transacciones en una Panamá cada día más digitalizada.

 

 

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt