Perú aprueba nuevas disposiciones para determinar el monto de percepción del IGV

11 diciembre 2017

Perú ha aprobado una nueva relación de subpartidas nacionales de bienes considerados como mercancías sensibles al fraude, así como la metodología para la determinación del valor FOB referencial y la relación de montos fijos a que se refiere el artículo 19 de la Ley N° 29173 para determinar el monto de percepción del Impuesto General a las Ventas (IGV) a través del Decreto Supremo Nº 311-2017-EF.

-¿Cómo se calcula el monto de la percepción del IGV?

El Decreto indica que el monto de la percepción del IGV se determinará considerando el mayor monto obtenido al comparar el resultado de aplicar el porcentaje que corresponda según lo indicado en el numeral 19.1 o 19.2 del mismo artículo sobre el importe de la operación, con el resultado de multiplicar un monto fijo, que deberá estar expresado en moneda nacional, por el número de unidades del bien importado, según la unidad de medida consignada en la declaración aduanera.

Por su parte, el monto fijo se obtiene al aplicar los porcentajes señalados en los numerales 19.1 o 19.2 del artículo 19 sobre el resultado de sumar determinados conceptos, entre ellos, el valor FOB referencial del bien considerado como mercancía sensible al fraude.

-¿Cómo se calcula el valor FOB referencial?

El artículo 3 del Decreto determina que el valor FOB referencial al que se refiere el numeral 19.3.3 del artículo 19 de la Ley se determina a nivel de subpartida nacional, calculándose la media de los valores unitarios registrados correspondientes al año inmediatamente anterior de cada subpartida nacional. Esta subpartida nacional es la que constituirá el valor FOB referencial de dicha subpartida.

Para realizar estos cálculos, se tomarán como referencia los valores en aduana analizados por la SUNAT, valores obtenidos en procesos de fiscalización o estudios de precios o, en su defecto, los que se obtengan de análisis estadísticos disponibles.

El numeral 19.3.2 considera que los bienes considerados como mercancías sensibles al fraude son los clasificados en subpartidas nacionales con un alto riesgo de declaración incorrecta o incompleta del valor, las cuales se determinarán considerando los criterios previstos en el numeral. La relación de dichas subpartidas nacionales y su modificación tendrá una vigencia de hasta 2 años.

La relación de montos fijos mencionados en el numeral 19.3.3 del artículo 19 de la Ley se publicará en el portal web de la SUNAT.

Teodoro Jiménez de la Vega, Country Manager de excelia en Perú, recuerda que “a lo largo del año, Sunat realiza actualizaciones en disposiciones tributarias o realiza nuevas disposiciones tributarias, por lo que es importante estar al día en todas las modificaciones de la Sunat. El área de BPS de excelia, realiza un importante esfuerzo para estar al día en las disposiciones tributarias de la Sunat, ayudando a su empresa a cumplir en todo momento con la legislación tributaria vigente”.

Comparte este artículo
SII-Foral-claves-de-implantacionCFDI 3.3-mexico-facturacion-digital
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt