Perú detecta Inconsistencias en 80.000 Libros Electrónicos

22 enero 2018

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (Sunat) ha detectado inconsistencias en la presentación de libros electrónicos de 80.000 contribuyentes, de modo que la entidad tomará acciones inmediatas para mejorar el control de la presentación de estos documentos en verano de 2018.

Víctor Shiguiyama, Jefe de la Sunat, ha explicado que las inconsistencias se han detectado en los principales contribuyentes, que representan el 99% de la recaudación fiscal. En concreto, la Sunat ha detectado que más de la mitad de los sujetos obligados a llevar libros electrónicos ha incurrido en omisiones. Los contribuyentes con errores disponen de un mes de plazo para regularizar los datos y presentar los libros electrónicos sin problemas. Una vez cumplido el mes estipulado para resolver incidencias, la Superintendencia comenzará a enviar las multas a aquellas empresas que no hayan corregido sus libros electrónicos.

La información que se cruzará corresponde a noviembre y diciembre del 2017, aunque dentro de un plazo corto de tiempo se comenzará a manejar datos en tiempo real. Por ello, la Sunat potenciará el control de gastos no deducibles, es decir, el que se sustenta en facturas que debieron ser boletas de pago ya que se trató de gastos personales y, por lo tanto, no debieron ser descontados del Impuesto a la Renta que paga la empresa ni podían ser deducibles.

Este uso indebido se contabiliza habitualmente en almuerzos, gastos en gasolina, compras en centros comerciales en días no laborables o productos no relacionados con la línea del negocio que realizan los gerentes o representantes legales.

Otro control que realizará el fisco en el primer trimestre se centrará en la verificación de entrega de comprobantes de pago en restaurantes y supermercados para mejorar el control de los comprobantes de pago que se emitan.

-Acciones de la Sunat

La primera acción consistirá en hacer visible el uso correcto de los comprobantes de pago para generar una mayor conciencia tributaria de los contribuyentes y evitar la victimización.

Un segundo paso será emitir medidas de control, como el uso de mecanismos de pago únicos de la empresa o la prohibición de compras en determinadas horas o en días festivos.

Para estas modificaciones, el fisco usará medidas que dependen de la Administración y otras que propondrán a través de un cambio legislativo. En ese sentido, Víctor Shiguiyama solicitó que los ciudadanos apoyen la labor tributaria exigiendo comprobantes de pago en todas sus compras de bienes o servicios en supermercados para incrementar anualmente la recaudación en S/ 3.000 millones (más de 762 millones de euros).

Teodoro Jiménez de la Vega, Country Manager de excelia en Perú, recuerda que estarán obligados a llevar los registros de manera electrónica por las actividades u operaciones realizadas a partir del 1 de enero de cada año a partir de 2017, los contribuyentes que para el 1 de enero de cada año hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 75 UIT en el periodo comprendido entre el mes de mayo del año precedente al anterior y abril del año anterior. Hay que tener en cuenta que se utiliza como referencia la UIT vigente para el año precedente al anterior al del inicio de la obligación.

reporte-de-conciliacion-fiscal-colombiaIHRMEETING-2018
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt